• 15 abril, 2024 23:12

Por decreto, el Gobierno dio de baja a unos 7.000 empleados del Estado

Dic 26, 2023

Además, el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde el 1 de enero del 2023

Con la firma del presidente Javier Milei este martes por la madrugada fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 84/2023 que confirma la baja de empleados públicos que ingresar a partir del 1° de enero 2023. Además, el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de esa fecha.

El artículo 1° establece que «las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas».

De esta manera, se abarca a los empleados transitorios «y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también de los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSeS, el PAMI y la AFIP.

La decisión alcanzaría a cerca de siete mil empleados de distintas áreas del Gobierno. Son excluidos únicamente aquellos que cumplen funciones en empresas o sociedades estatales.

Empleados públicos: las excepciones y contratación limitada, según Decreto 84/2023

El Gobierno de Javier Milei emitió el Decreto 84/2023, que establece nuevas reglas para la contratación de personal en la Administración Pública Nacional y alimentará los argumentos para la protesta que mañana miércoles realizarán los jefes de la CGT (Confederación General de los Trabajadores).

Este decreto, firmado por el Presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entra en funciones inmediatamente tras su publicación en el Boletín Oficial. Esto significa que la normativa estará operativa a partir de este martes 26 de diciembre de 2023.

El artículo 1 del decreto determina que las contrataciones de servicios realizadas desde el 1 de enero de 2023, bajo las disposiciones del artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional y el Decreto N° 1109 de 2017, no serán renovadas al concluir el 31 de diciembre de 2023.

Excepciones al Decreto 84/2023:
. Contrataciones bajo leyes especiales. Cambios en la modalidad de contratación. Casos donde el personal sea considerado indispensable para la operación de una jurisdicción

El artículo 3 limita la renovación de contratos existentes, con ingreso previo al 1 de enero de 2023, a un máximo de 90 días. Por su parte, el artículo 4 instruye a las autoridades a realizar un análisis exhaustivo de estos contratos para determinar su renovación, que debe estar debidamente justificada.

El rol de Nicolás Posse

Además, el artículo 5 requiere que las jurisdicciones informen a la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre el cumplimiento de estas medidas.

El decreto también autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a emitir normativas adicionales para facilitar la implementación de estas disposiciones, como se indica en el artículo 6.

Finalmente, el artículo 7 confirma la entrada en vigor del decreto tras su publicación oficial.

A partir de ahora, Andrés Rodríguez, secretario general del gremio agrupa a los trabajadores en el Estado (Unión Personal Civil de la Nación) y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, este último como representantes de la parte empleadora, deberán iniciar conversaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido