• 24 abril, 2024 21:08

Identidad de género: Alberto Fernández anunciará la puesta en marcha del DNI para personas no binarias

Jul 21, 2021

Alberto Fernández firmó el decreto publicado en el Boletín Oficial y por la mañana hará el anuncio oficial. La medida apunta a “garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas”

La medida estará enmarcada dentro de la Ley de Identidad de Género.

El acto se realizará a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, informó el Gobierno nacional.

Fernández estará acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

El objetivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben con ninguno de los dos géneros comúnmente asignados al nacer: femenino o masculino

Hasta el momento, el documento de identidad argentino establecía dos opciones en la categoría “sexo”: la F y la M. Era binario, aun cuando muchas personas no se reconocen en ninguna de esas dos identidades.

Antes del anuncio del Presidente, la iniciativa fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. A través del Decreto 476/2021, se determinó que “las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ – Masculino- o ‘X’”.

La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Con la entrega de estos primeros DNI Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

Ley de identidad de Género

La ley de Identidad de Género fue sancionada en 2012, es pionera en la región y el mundo y reconoce, entre otros, el derecho de las personas a ser inscritas en su DNI acorde con su identidad de género autopercibida.

La ley entiende por identidad de género a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente», es decir, como cada uno o cada una se perciba a sí mismo y sí misma más allá de si fueron previamente registrados como hombre o mujer en partidas de nacimiento o documentos de identidad.

En esa línea, establece que “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”. Sin embargo, hasta el momento los DNI continuaban rigiéndose por la lógica binaria de género.

Los anuncios de este miércoles vendrán a saldar esa deuda de tener un DNI acorde a la identidad de cada quien.

Días atrás se dio un paso en ese sentido: la provincia de Neuquén rectificó seis partidas de nacimiento que en la categoría “sexo” consignan no binario. El cambio es el primer paso para solicitarle, luego, al Renaper que cambie el DNI de esas personas.

Un comentario en «Identidad de género: Alberto Fernández anunciará la puesta en marcha del DNI para personas no binarias»
  1. Hi my loved one! I want to say that this
    article is amazing, great written and include approximately all important infos.

    I’d like to look extra posts like this .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido