Comenzó en las cercanías del museo Espacio para la Memoria “La Perla”, en la localidad cordobesa de Malagueño. En el lugar trabajan dos aviones hidrantes y siete dotaciones de bomberos

Un incendio forestal se desató este miércoles en la localidad cordobesa de Malagueño, ubicada en el departamento de Santa María, y a metros de la autopista que une las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz. En el lugar trabajan dos aviones hidrantes y siete dotaciones de bomberos.
El fuego se originó alrededor de las 16 de esta tarde por motivos que todavía se desconocen. Las llamas se expandieron con celeridad en las cercanías del museo Espacio para la Memoria “La Perla” y hacia el Paraje La Ochoa, a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse.

Minutos después, varias dotaciones de bomberos voluntarios se acercaron para combatir las llamas. Participan del operativo efectivos de los cuarteles de Malagueño, Carlos Paz, Santa María de Punilla, Bialet Massé y La Calera. También se encuentran en el lugar miembros de Equipos Técnicos de Acción ante Catástrofes (ETAC), una brigada de agentes del gobierno provincial especialmente preparados para este tipo de siniestros.

A la labor por tierra para apagar el fuego se sumaron dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, mientras que hay “un tercer avión en alerta amarilla”, indicó Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia. También “están al apresto más dotaciones de bomberos en caso que sea necesario”, informó.

El funcionario precisó que lo que se quemaba, por el momento, era pastizal fino, un material ligero: “Hay un frente de dos mil metros aproximadamente y una cabeza de unos 300 metros”. El terreno, de monte nativo, representa una superficie que complica las posibilidades de controlar el fuego con rapidez.

La enorme columna de humo se pudo ver desde distintos sectores de Villa Carlos Paz. Transeúntes que pasaron por el lugar filmaron las llamas aproximándose a la ruta, que podría ser cortada al tránsito en caso de ser necesario. Hacia las 19.15 la autopista se encontraba habilitada en ambos sentidos de circulación.
“Pese al incendio hay visibilidad para el tránsito vehicular sobre la autopista Córdoba – Carlos Paz. Se recomienda hacerlo con máxima precaución respetando las indicaciones de las autoridades”, aconsejaron desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba. El titular de esa cartera, Alfonso Fernando Mosquera, se dirigió a la zona para interiorizarse de la situación.

En tanto, según el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan lluvias en la zona al menos hasta el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido