• 28 abril, 2024 12:01

Uno por uno: todos los aumentos que se vienen en enero

Dic 28, 2022

El comienzo de año llega con una serie de aumentos en distintos rubros y los argentinos ya comienzan a preparar la billetera para hacerles frente

El comienzo de año llega con una serie de aumentos en distintos rubros que deberán afrontar los argentinos. Desde combustibles hasta alquileres, medicina prepaga, son varios los sectores que ya anticiparon subas para lo que será el primer mes del 2023. A continuación, un repaso punto por punto.

Combustibles

Entre las subas confirmadas, por su por su incidencia en distintas actividades de la economía como el transporte y el agro, encabeza el combustible que ya tiene autorizado un 4% mensual para los primeros meses del año.

«Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», señaló el ministro Sergio Massa, luego de sellar un encuentro con las petroleras.

Aumento de prepagas

Las empresas de medicina privada, cerrarán el 2022 con un alza por encima de la estimación de inflación general, pero desde febrero se aplicarán cambios en la facturación.

Por el plazo de 18 meses, para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero), el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior.

Tarifas de energía y agua

Por su parte, las tarifas de energía y agua continuarán con incrementos de acuerdo con los esquemas de segmentación y quita de subsidios vigentes.

Subas en alquileres

Por último, mientras no se avance en modificaciones sobre la ley de alquileres, los nuevos contratos y las renovaciones continuarán bajo la órbita índice (ICL) que contempla la variación de la inflación y de los salarios y en diciembre fue de 77,5%.

La actualización del Índice de Contratos de Locación (ICL) marca que en enero 2023 aplicará un incremento anual del 81,39 por ciento para los contratos de alquiler. Vale recordar que, de acuerdo a la nueva ley, los ajustes se hacen una vez por año y en base a indicadores establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido