• 18 abril, 2024 12:09

Sentencia de fácil comprensión: El Parlamento misionero avanzó en la transparencia de la Justicia, propiciando que las sentencias judiciales estén escritas en un lenguaje de fácil acceso para la ciudadanía

Jun 17, 2022

Además, los legisladores trataron distintos proyectos relativos al cuidado y protección de las abejas. En ese sentido, se designó a Capioví como la Capital provincial de las abejas nativas.

Este jueves se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del ciclo legislativo 2022, en la que los diputados misioneros trataron, entre otros temas, problemáticas vinculadas al servicio de justicia y la producción y protección animal.

El proyecto central abordado por la Cámara de Representantes fue el que impulsa que las sentencias judiciales estén escritas en un lenguaje de fácil acceso para la ciudadanía. “Sentencia de fácil comprensión” se denomina el texto presentado por el diputado, y titular del Parlamento, Carlos Eduardo Rovira.

En el mismo se establece el derecho de todas las personas a que las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia se redacten de una manera comprensible, lo cual se materializa mediante la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico y deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal.

Las sentencias dictadas por el Poder Judicial de la Provincia, señala la Ley aprobada, deben contener un apartado en el cual el juez, a través de un texto personalizado, se dirija a las partes en lenguaje coloquial, simple y directo a fin de facilitar la comprensión del alcance de la resolución, así como los derechos y obligaciones que de ella emanan y las consecuencias que de aquélla derivan. Y con lenguaje pedagógico cuando la sentencia incluye a niños.

Cuando la persona afectada por la resolución no comprenda de manera acabada el español, aquélla será traducida, bajo costo del servicio de administración de Justicia, al idioma del justiciable.

El objetivo de esta Ley es materializar el derecho del ciudadano a una justicia que atienda a los principios de transparencia, información y atención adecuada, y que en su cuestión medular utilice un lenguaje que, respetando las exigencias técnicas necesarias, resulte comprensible para los ciudadanos que no sean especialistas en derecho, en la que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma qué sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico.

Esta iniciativa obedece a que los ciudadanos tienen derecho a comprender las comunicaciones que provengan de un poder del Estado como el Poder Judicial de la Provincia como condición necesaria para el verdadero cumplimiento de un derecho humano inalienable como es el acceso a la Justicia, cuya importancia es máxima no sólo por ser un derecho humano en sí mismo sino también por tratarse de una vía, un medio, una herramienta para gozar de otros derechos que se garantizan por vía judicial.

Protección apícola

La Legislatura provincial trató distintos proyectos tendientes a la protección, alimentación y reconocimiento de las abejas de nuestra provincia. En primer lugar, se instituyó como «Capital provincial de la meliponicultura y de las abejas nativas (Tribu Meliponini, Hymenoptera Apidae)” a la localidad de Capioví. Asimismo, se estableció la “Fiesta Provincial de la Meliponicultura”, a celebrarse el 10 de junio de cada año en la citada localidad.

En segundo lugar, se creó el Programa Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas nativas de tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae) con el fin de ordenar la producción y conservación de estas abejas. Este Programa tiene como objetivos poner de manifiesto los valores ambientales, culturales y económicos que ofrecen las Abejas Nativas para los ecosistemas de Misiones; y promover el aprovechamiento racional y sustentable de las especies de Abejas Nativas Sin Aguijón en conformidad a la LEY XVI-Nº11 de Conservación de la Fauna Silvestre, vigente en la provincia.

El tercer aspecto relativo a la cuestión fue la creación del Programa para la Protección y Alimentación de las abejas. El mismo tiene como finalidad el cultivo orgánico de la vegetación floral para alimento de las abejas nativas y domésticas, así como también la concientización para toda la sociedad de su importancia para la riqueza natural de nuestra Provincia.

Si la abeja desapareciera del planeta, al ser humano solo le quedarían 4 años de vida. La razón de esta afirmación es clara: el 80% de los cultivos europeos dependen de polinizadores como las abejas y su desaparición sería devastadora para la cadena agroalimentaria, al disminuir drásticamente la producción de cultivos vegetales. Esta realidad pone de manifiesto la importancia de la biodiversidad y la necesidad de fomentarla, especialmente en el sector agrario.

Lo que se pretende mediante este programa es proteger a las abejas, dado su importancia en la permanencia de las especies, vegetales como así también animales, ya que existe un complejo sistema creado por la naturaleza encargado de equilibrar la denominada cadena trófica, en la que todos los seres vivos se hallan interconectados de alguna manera, y la supervivencia de unos depende del consumo de otros que se encuentran en eslabones más bajos. La pérdida de una especie puede suponer la posterior desaparición de otra u otras que dependan de ella para alimentarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido