El Gobernador y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, presentaron el Programa de Formación Profesional en Misiones. Se trata de unos 62 cursos gratuitos que abarcan desde los oficios más tradicionales hasta los relacionados con la economía del conocimiento.

En el lanzamiento, Herrera Ahuad valoró el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios con este tipo de propuestas para la formación de recursos humanos.

Esta mañana, se realizó la presentación del plan de acción territorial del Programa de Formación Profesional en Misiones. Se trata de una amplia propuesta con más de 60 cursos gratuitos que abarcan desde los más tradicionales hasta los relacionados con la economía del conocimiento. Así, a través de una videoconferencia encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro Claudio Moroni de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se brindaron los detalles de estas capacitaciones que en la provincia alcanzarán a 21 municipios.

El mandatario provincial expresó su agradecimiento a Moroni por la gestión de este tipo de políticas públicas de estricto carácter federal y destacó la alta participación de los municipios misioneros en la propuesta. “Esta articulación que vincula a la Nación dentro de su Ministerio de Trabajo con sus prolongaciones y sus patas de trabajo en las provincias, con las diferentes instituciones que lo componen y de los organismos municipales, habla claramente del sentido estricto que tiene la composición de esta propuesta de formación profesional”, resaltó.

Asimismo, señaló a Misiones como una provincia hiperdiversa en materia de actividades industriales, productivas, y profesionales en todo su territorio.
“Esta pandemia nos hizo plantear grandes desafíos, como la formación de nuestro recurso humano, la formación de nuestra gente, la formación de nuestros pueblos”, remarcó. Durante su intervención aclaró que cada localidad adaptará la implementación del programa de acuerdo a sus necesidades, algunos más orientados a la formación de oficios o en el caso de Posadas hacia la economía del conocimiento. Igualmente, contará con la participación de instituciones como la Universidad Popular, el Polo Tic y la Escuela de Robótica, entre otros. De este modo, valoró que el programa “pueda articular todas las instituciones” y que “no podría ser posible sin una política pública nacional que acompañe y ayude a las diferentes provincias y a su vez a los intendentes”.

Las valoraciones del trabajo en conjunto
En la videoconferencia, la delegada de la Agencia Territorial Posadas, Verónica Derna, señaló que la iniciativa “pone en valor el trabajo en conjunto, porque permite tener esa mirada territorial que nos hace falta para que todas las líneas de trabajo tengan el impacto que necesita cada gobierno local con todos sus aspectos sociales y económicos”.

Por otro lado, el ministro Claudio Moroni remarcó que la iniciativa “es una política pública nacional en la cual están todos los objetivos que se fijó el Gobierno Nacional”. Explicó que se basa en un modelo de desarrollo y se va a enfocar en la formación profesional en un ambiente donde cada vez se requieren más habilidades y más competencias. Así señaló que “la verdad es que necesitamos generar las herramientas para nuestros jóvenes” en un contexto de pospandemia y lidiar con los efectos de la deserción escolar.

En la videoconferencia participaron el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gerardo Girón; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el diputado provincial y coordinador del Polo Tic, Lucas Spinelli; la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid; entre otros funcionarios nacionales y provinciales e intendentes de Misiones.

  • La iniciativa

Lo que hoy se presentó formalmente es el plan de acción territorial del Programa de Formación Profesional en Misiones. Para su implementación se trabajó directamente desde la Agencia Territorial Posadas (y sede central del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación), con los Municipios a través de los equipos técnicos de las Oficinas de Empleo, con el Polo Tic, la Escuela de Robótica y la Universidad Popular de Misiones a través de la Fundación Mboé. Esto permite que los cursos que se plantean responden a una lógica de demanda territorial, conforme a la realidad social, económica y ambiental.

De esta manera, el plan es una de las acciones que emprende el Estado para capacitar a los beneficiarios para lograr el empleo digno y la competitividad en la economía argentina. La política anima a los trabajadores a realizar una formación permanente a lo largo de su vida para mantenerse al día y mejorar su empleabilidad. Son gratuitos porque MTEySS financia la formación de trabajadores ocupados y desempleados a través de convenios departamentales o regionales.

Se trata de una propuesta de curso amplia, que va desde las industrias más tradicionales hasta las relacionadas con la economía del conocimiento. Posee una oferta de un total de 62 cursos, que abarcan 21 municipios de la provincia, con 1.775 personas. También, estos cursos están abiertos a las personas vulnerables a causa de la violencia doméstica, personas con discapacidad, miembros de comunidades originarias, personas trans y desempleados, etc.

En relación a los cursos de economía del conocimiento responden a las políticas públicas que la provincia está implementando con la creación del Silicom Misiones, Escuela de Robótica, Parque Industrial y Espacios Makers distribuidos en diferentes municipios. Se destaca la propuesta del Municipio de Posadas destinada a 420 personas, íntegramente pensada desde la economía del conocimiento, así como la del Polo Tic destinada a 250 personas.

En julio se comienzan a desarrollar los cursos de los Municipios de Oberá y Apóstoles, en agosto los de Leandro N. Alem y dos en Campo Grande y en septiembre dos más de Campo Grande. También, se encuentra a la espera de la resolución aprobatoria los demás municipios de Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle y Posadas, cómo las propuestas del Polo Tic y UPM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido