• 15 abril, 2024 21:31

Prepagas, internet, alquileres y expensas: uno por uno, los aumentos que llegarán en enero

Dic 30, 2023

En el primer mes del nuevo año continuará el proceso de liberación de precios iniciado por el gobierno de Milei y habrá ajustes significativos en distintos rubros. ¿Cuáles son algunos de los más destacados?

Mientras se aproxima el fin de año, el 2024 asoma junto con varios aumentos en distintos rubros. En enero continuará el proceso de liberación de precios iniciado por el gobierno de Javier Milei, con un ajuste que ya es palpable en el bolsillo.

Desde las prepagas, los servicios de internet y el cable, hasta los alquileres, las expensas y los peajes, las familias ya están atentas a los incrementos que se vienen tras el brindis del 31.

Prepagas

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por Javier Milei hace varios días incluye modificaciones significativas en el ámbito de la atención médica privada. Entre éstas, la más destacada se relaciona con la eliminación de las restricciones de precios para las prepagas

En declaraciones recientes, Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical y líder de la Unión Argentina de Salud (UAS), reveló que, en enero, se implementarán incrementos de entre el 40% y el 40,8% en las cuotas, que podría ser incluso más alto en los próximos meses.

«El atraso es mucho mayor y se va a ir recuperando con las actualizaciones de febrero, marzo y abril. La recomposición va a ser gradual pero esto es muy grande. Estamos haciendo una escala paulatina», manifestó, en diálogo con el programa ‘Esta mañana’, de Radio Rivadavia.

Internet, cable y telefonía

Respecto a la comunicación, las compañías le han informado en los últimos días a los usuarios que, durante las primeras horas de enero, experimentarán un ajuste tarifario que podría llegar hasta el 14%, dependiendo del tipo de servicio y la operadora.

Alquileres

Más allá del DNU del Gobierno Nacional, que derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto implica que mientras el acuerdo esté en curso, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta su finalización.

En este contexto, aquellos que hayan alquilado bajo la legislación anterior enfrentarán incrementos que rondarán el 137,50% anual en los valores a pagar. De esta manera, enero llegará con otro récord de subas para el Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central teniendo en cuenta la inflación y los salarios.

Cabe destacar que esta fórmula se aplica exclusivamente a los contratos de alquiler iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Expensas

Las expensas también se verán alteradas en el primer mes del año a raíz de los aumentos salariales para los encargados de edificios.

En septiembre, los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) negociaron con las cámaras del sector un incremento del 44%, distribuido a lo largo de cuatro meses. A este acuerdo hay que sumarle el pago del bono de $80.000, también fraccionado en cuatro cuotas.

Por ende, en enero experimentarán el último incremento del 11% y la última cuota de la suma fija de $20.000. Esto estará reflejado en los números finales a pagar por cada propietario o inquilino.

Empleadas de casas particulares

Las trabajadoras que realizan tareas domésticas en casas particulares tendrán un alza del 10% en los salarios de diciembre, que corresponden al incremento trimestral del 34%, y que se verá reflejado efectivamente en los primeros días de enero del 2024.

Gas, luz y transporte

Otros incrementos programados para las primeras semanas de enero tienen relación al gas, a la luz y al transporte.

Del primero, hay audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas, con pedidos de aumentos por encima del 350% por parte de las empresas distribuidoras y transportadoras.

Sobre los otros rubros, aún hay más signos de interrogación que precisiones, aunque se prevé saltos significativos en el comienzo del 2024.

Respecto a los colectivos, por ejemplo, este jueves por la tarde habrá una reunión entre las entidades del sector y el Gobierno Nacional, en medio de una importante reducción de servicios en el AMBA, para revistar las tarifas y llegar a un acuerdo por incrementos, que podrían ser más que considerables y ubicar el pasaje por arriba de los $600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido