• 30 abril, 2024 17:56

Misiones: Acordó la refinanciación de sus vencimientos con el Fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES

Ene 15, 2021

A través de un acuerdo firmado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad el pasado 17 de diciembre, la provincia accedió a la refinanciación de su deuda con el FGS de la ANSES.

Con este convenio fueron prorrogados los vencimientos de la provincia por los compromisos asumidos para los años 2020 y 2021 (sobre las obligaciones correspondientes a los años 2016 y 2017), que alcanzan casi 1.700 millones de pesos.

Misiones accede de esta manera a la refinanciación de las deudas con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a través de un bono a mediano y largo plazo sin afectar los fondos recibidos en conceptos de coparticipación. El expediente dictamina que la provincia contará con un plazo de ocho meses a partir del vencimiento para renegociar los préstamos, que serán cancelados con un bono donde se definirán los vencimientos, y en el que se contempla la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo.

La iniciativa también crea el Fondo Fiduciario Público “Programa de Inversiones Estratégicas”, cuyo objetivo será invertir en sectores estratégicos para generar empleo y afianzar la sostenibilidad de la economía real. A través de este convenio, el Estado Misionero accederá a un préstamo de libre disponibilidad destinado a mantener la ejecución de políticas públicas que ayuden a sostener el nivel de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores más vulnerables.

En el año 2016, el Gobierno Nacional suscribió un acuerdo en el cual se reconoció a las provincias el 15% retenido por el ANSES tras el fallo de la Corte Suprema a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis; pero parte de ese 15% fue reconocido de manera gradual a lo largo de cinco años, a través de préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que ahora están siendo refinanciados.

Ministerio de Hacienda de Misiones.

Fuente: Mechy Ramirez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido