• 18 abril, 2024 15:50

Lanzan un programa para apoyar a los carnavales

Sep 27, 2022

El Ministerio de Cultura destinará $70 millones para llevar adelante la iniciativa.

Mediante la resolución 1546/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Cultura de la Nación creó el programa «Carnavales Argentinos», que «ofrecerá un conjunto de herramientas destinadas a estimular, incentivar y potenciar las celebraciones de carnaval, visibilizando la diversidad cultural, las identidades y los valores asociados, e impulsando el desarrollo de las economías regionales, la gastronomía local y el turismo cultural».

Entre las herramientas, se encuentran líneas de financiamiento destinadas a promover la formalización de las organizaciones del sector y a apoyarlas económicamente para la producción y realización integral de celebraciones de carnaval, o para mejorar y consolidar su estructura y equipamiento para su sostenibilidad.

Según describe la medida, el carnaval «es una de las fiestas populares más antiguas de nuestro país, se constituye como la celebración popular más extendida en el tiempo y la superficie planetaria, y al mismo tiempo acentúa el encuentro con lo transfronterizo, expresando la identidad latinoamericana, ya sea hispánica, indígena, afroamericana, urbana, litoraleña o andina». «Considerando las singularidades locales y regionales que le dan contexto a su realización, se trata de una las expresiones más diversas de la cultura, y al mismo tiempo, una expresión fundamental para la generación y consolidación de relaciones y vínculos identitarios al interior de cada comunidad, y entre comunidades», agrega al respecto.

«Potenciar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil ligadas a las celebraciones de carnaval, favorece no solo el encuentro de las personas sino también la actividad económica centrada en la fiesta: artistas, técnicos, vestuaristas y maquilladoras, gastronomía, etc. A su vez impulsa la creación o consolidación de grupos locales y la identidad del pueblo a través de una fiesta que se enraíza en las tradiciones culturales». argumenta la resolución.

El programa, que tendrá un financiamiento de 70 millones de pesos, tendrá como herramientas:

-Subsidios para proyectos vinculados a la celebración de los carnavales: serán convocatorias públicas para la presentación de proyectos con aptitud para promover, ampliar, difundir y consolidar el entramado cultural y productivo de la región en la que se realicen. Los subsidios serán destinados a la formalización de las organizaciones del sector, a la producción y realización integral de celebraciones por parte de las referidas organizaciones y municipios, y al equipamiento y sostenibilidad de las agrupaciones y colectivos que participan en festejos, desfiles o rituales.

-Organización de encuentros, intercambios y conversatorios: se planificarán espacios de encuentro con el objetivo de propiciar el intercambio entre artistas del carnaval, gestores culturales, académicos, miembros de las diferentes comunidades indígenas y afro argentina en cuyas tradiciones abrevan los carnavales. Los mismos se llevarán a cabo en distintos lugares del país para facilitar el enriquecimiento mutuo de los participantes de las distintas vertientes se manifiestan en la fiesta popular.

-Articulación de instancias de formación: se propiciarán actividades con el objeto de establecer diplomaturas y/o programas de formación, virtuales o presenciales, destinadas a gestores culturales, funcionarios públicos del área de cultura y artistas ligados/as al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido