• 15 junio, 2024 17:45

Tras el apagón eléctrico, Herrera Ahuad reiteró el reclamo por la nueva línea de 500 KV

Jul 19, 2023

La provincia sufrió un corte masivo de electricidad por un un fallo en la línea de 500 KV que proviene de Ituzaingó. Energía de Misiones activó el protocolo de abastecimiento propio para cubrir el 30% de toda la demanda.

Este martes por la mañana, Misiones sufrió un corte total de energía eléctrica por un fallo en la línea de 500 KV, que ingresa a la provincia desde Corrientes a través del sistema interconectado nacional. Por lo que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, de inmediato, se comunicó con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, para manifestarle el problema. También, “le reclamé por los avances para la construcción de la línea nueva de 500 y el nuevo transformador de 500 para la estación de San Isidro“, afirmó a canal12misiones.com

Fallas del sistema nacional

Sobre la situación, el ingeniero y asesor técnico de Energía de Misiones, Emiliano Ciz, explicó que la falla se produjo por un bajo nivel de aceite en un equipo en la estación San Isidro, del sistema de 500 KV, que vincula a la provincia con la hidroeléctrica binacional Yacyretá. Esa estación es operada por la empresa Litsa (Transener) a través del sistema interconectado nacional. Es decir, indicó Ciz, una firma ajena a la provincia se encarga de la operación y el mantenimiento de esos equipos.

Después del inicio del corte eléctrico, alrededor de las 7:00hs, Energía de Misiones activó rápidamente el protocolo de abastecimiento propio. De esta manera, al utilizar todas las centrales energéticas propias, la empresa logró cubrir el 30% de toda la demanda provincial en pocas horas. Misiones es la única provincia con capacidad para brindar energía propia como respuesta a una falla del sistema nacional.

Minutos después de las 9:00hs, dos horas tras el apagón general, la energía comenzó a recuperarse en Posadas, Apóstoles y Oberá. Luego, se restableció en todo el territorio provincial.

Un reclamo de larga data

La Provincia, a través de las incansables gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad, lleva adelante los reclamos para que llegue una segunda línea de 500 KV a la tierra colorada. El 26 de octubre del 2022, el mandatario anunció que la nueva línea de 500 kilovatios de energía eléctrica, prevista para la provincia, estaba contemplada dentro del Presupuesto Nacional 2023.

“Ya lo había planteado el ingeniero Carlos Rovira cuando tuvimos la dificultad muy seria de los incendios en el norte de Corrientes“, indicó el gobernador. En esa ocasión, en pleno verano del 2022, la tierra colorada se quedó sin el abastecimiento de la línea de 500 KV durante una hora y dejó sin energía eléctrica a todo el territorio.

Esa vez, el mandatario provincial había solicitado a las autoridades nacionales la segunda línea de 500kv y un tercer transformador de 500kv para la línea actual de 500kv. “Vamos a comenzar con los procesos licitatorios para las obras antes de fin de año”, manifestó el gobernador en esa oportunidad.

Una obra que triplicará la cobertura energética

Sobre el impacto que tendrá la nueva línea de 500 KV, una vez que esté finalizada, Virginia Kluka remarcó que “tendrá una capacidad de suministro de 900 MVA, por lo que cubrirá tres veces la demanda actual de la provincia”. Consideró que se trata de algo realmente histórico. “Esto se debe a la visión estratégica de Carlos Rovira, que junto al gobernador no pararon de insistir para obtener estos fondos para concretar esta y más obras eléctricas”, remarcó.

La titular de Energía de Misiones destacó que la obra beneficiará a toda la provincia. “En la actualidad contamos con una línea de 500 KV que ingresa por Corrientes y abastece de energía a toda la provincia, pero sin esta línea, el servicio nacional no llega a Misiones”, aseguró.( ANG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido