• 17 abril, 2024 22:10

Presentan la reglamentación de la Ley de Enfermedad Celíaca a instituciones científicas y sociales

May 5, 2023

Durante la jornada se compartieron los principales lineamientos de la reglamentación de la ley 26.588 y se analizaron los desafíos para avanzar en su implementación.

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se celebrará este viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió este jueves con representantes de sociedades científicas y de la sociedad civil para presentar la reciente reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196, y analizar de manera conjunta los desafíos para su implementación.

La reglamentación, publicada en el Boletín Oficial del 26 de abril, plantea la incorporación de la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.

Así, permitirá ampliar la oferta de alimentos convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas y establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros. Además, la reglamentación define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.

“Esta reglamentación es una herramienta que transforma la realidad y permite mejorar la vida de la población celíaca”, celebró Vizzotti durante la reunión. Y tras agradecer la “sinergia del trabajo conjunto” entre representantes de la sociedad científica y la sociedad civil, enfatizó que “estos encuentros son necesarios para que los derechos puedan ejercerse y, así, mejorar el acceso a la salud de la población”.

Además, la responsable de la cartera sanitaria nacional destacó el trabajo interministerial para llevar adelante la modificación de la Ley 26.588, en el marco de las estrategias de promoción de alimentación saludable, y subrayó que esto permite “instalar en la sociedad que para la enfermedad celíaca la alimentación es el tratamiento”.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, resaltó la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación de “llevar adelante una decisión política que pone en agenda la mejora de las condiciones de vida de las personas con enfermedades crónicas como la celiaquía”.

Por último, tras poner en valor que “hace más de quince años que desde el Ministerio de Salud se impulsan políticas para fortalecer la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad celíaca”, el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer, profundizó en los principales aspectos que surgen de la reglamentación de esta ley y compartió las líneas de trabajo del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca: la promoción del conocimiento y la divulgación masiva de la Enfermedad Celíaca; el apoyo a las jurisdicciones para garantizar el acceso al diagnóstico oportuno; la capacitación a los equipos de salud; y la participación en acciones normativas y/o legislativas.

Durante la jornada también estuvieron presentes la coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, Jimena Arauz; Silvana Capitanich, por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, y representantes de la Asociación Celíaca Argentina; el Grupo Promotor de la Ley Celíaca; las revistas Aglutenados y CELI&CO. Además, asistieron miembros de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN); Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido