La visita de los diplomáticos comenzará el próximo domingo 28 en Puerto Iguazú y finalizará el martes 30 en Posadas. Se reunirán con Herrera Ahuad.

Jefes de misión de 14 países europeos en la Argentina llegarán el próximo domingo 28 a Misiones, donde permanecerán hasta el martes 30 de noviembre. Estarán encabezados por el embajador de la Unión Europea en el país, Amador Sánchez Rico y una comitiva que depende del mismo.

Según confirmaron a este medio, tienen prevista la visita a diferentes municipios de la tierra colorada donde se reunirán también con referentes sociales, económicos y culturales de la provincia.

Ya están confirmadas las presencias de los embajadores de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, República Eslovena, República Checa, Rumania y Suecia. Formarán parte de la comitiva los consejeros de Alemania (político) y Finlandia (comercial).

Algunas actividades previstas

El programa que circula entre los diplomáticos europeos que se establecieron en la Argentina, al que accedió este Diario, prevé la primera visita el domingo 28 a Puerto Iguazú, donde participarán ocho de los 14 funcionarios extranjeros. Allí, bien temprano, recorrerán el hito Tres Fronteras, donde se abordará el proyecto que financia la UE, denominado Eurofront.

El mismo se enfoca en la seguridad, una mejor protección de los Derechos Humanos y el desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina mediante el aumento de la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Seguidamente, continuarán camino hacia el Parque Nacional Iguazú, donde recorrerán las Cataratas declaradas patrimonio de la humanidad y maravilla natural.

Durante el almuerzo dentro del parque, se presentará brevemente el Instituto Misionero de Biodiversidad. Alrededor de las 15, la delegación tiene previsto su traslado a Posadas. En la capital misionera se sumarán los restantes diplomáticos que eligieron aterrizar en el aeropuerto Libertador General San Martín.

Al día siguiente, lunes 29 de noviembre, está prevista desde las 8 horas una audiencia protocolar con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que se previó que dure al menos una hora.

Posteriormente, en la misma Casa de Gobierno, voceros del grupo de jefes de misión podrían brindar una conferencia de prensa.

Finalizada la actividad en la Gobernación, los visitantes partirán a Ruiz de Montoya, donde visitarán la comunidad mbya guaraní Takuapí.

Serán recibidos por el coro en la escuela bilingüe donde se implementa el proyecto Tape Pora, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas mbya guaraní, de la Obra Evangélica para la Diaconía y el Desarrollo (EWDE) y la organización argentina Hora de Obrar (cofinanciado por la Unión Europea).

Alrededor de las 13 irán a la comunidad Yvytú Porá para entrevistarse con la cacique Juanita González, donde tienen previsto el almuerzo.

Una hora después, se trasladarán a Oberá para reunirse con el intendente y diputado nacional electo, Carlos Fernández, miembros de la Federación de Colectividades y cónsules honorarios.

Alrededor de las 20.30, en Posadas, los representantes europeos cenarán con el vicegobernador Carlos Arce.

Para el último día en Misiones, la comitiva extranjera mantendrá una audiencia con Hugo Passalacqua, exgobernador y vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, donde participarán legisladores provinciales. Será en un hotel céntrico de Posadas.

A las 11:30 está prevista la visita a la Escuela de Robótica y Silicon Misiones. A las 13 almorzarán con empresarias, productores e industriales forestales de Misiones y Corrientes y directivos de la Universidad Gastón Dachary y la Red CIDIR.

A las 15, continuarán con el sector privado, donde se entrevistarán con empresarios misioneros.

A las 16:30 irán hasta el campus de la Universidad Nacional de Misiones, donde serán recibidos por la rectora Alicia Bohren, docentes, estudiantes e investigadores beneficiarios de programas de cooperación con la UE.

La última actividad se cumplirá en un establecimiento yerbatero de Apóstoles, antes del regreso a Posadas y partida a Buenos Aires.

Los que estarán en la visita oficial

En el programa oficial figuran los siguientes embajadores, consejeros y asesores que llegarán a la tierra colorada:

Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea.
• Andreas Melan, embajador de Austria.
• Karl Dhaene, embajador de Bélgica.
• Stoyan Mihaylov, embajador de Bulgaria.
• Duska Paravic, embajadora de Croacia.
• Alain Brian Bergant, embajador de Eslovenia.
• Claudia Sherer Effosse, embajadora de Francia.
• Edit Bucsi-Szabó, embajadora de Hungría.
• Jacquline O´Halloran Berstein, embajadora de Irlanda.
• Aleksandra Piatkowska, embajadora de Polonia.
• José Ludovice, embajador de Portugal.
• Rastislav Hindicky, embajador de la República Eslovaca.
• Lubomír Hladík, embajador de la República Checa.
• Dan Petre, embajador de Rumania.
• Anders Karlsson, embajador de Suecia.
• Philipp Herzog, consejero político de la embajada de Alemania.
• Heta Pyhalahti, consejera comercial de la embajada de Finlandia en Argentina.
• Jordi García Martínez, primer consejero y jefe de la sección política de la embajada de la UE.
• Viki Lövenberg, primera consejera y jefa de la sección comercial de la embajada de la UE.
• Luca Pierantoni, consejero y jefe de la sección cooperación de la embajada de la UE.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido