• 22 mayo, 2026 15:26

La abogada argentina acusada de racismo en Brasil se acerca al juicio y podría recibir hasta 15 años de prisión

Mar 13, 2026 #abogada, #Juicio, #prision, #racismo

La abogada argentina Agostina Páez, investigada en Brasil por el delito de injuria racial, continúa bajo arresto domiciliario en Río de Janeiro mientras avanza el proceso judicial en su contra. Según confirmó su defensa, la joven podría enfrentar una condena de hasta 15 años de prisión si prospera la acusación impulsada por la Fiscalía brasileña.

El caso se encuentra en una etapa clave, ya que el juicio comenzará el próximo 24 de marzo y definirá el rumbo de la causa que mantiene a la argentina en territorio brasileño desde hace casi dos meses.

Actualmente, Páez permanece en Brasil con una tobillera electrónica y bajo medidas judiciales mientras se desarrolla la investigación.

El riesgo de una condena de hasta 15 años

La abogada defensora de Páez, Carla Junqueira, explicó que el mayor riesgo para su clienta es que la Fiscalía solicite la aplicación de un “concurso material” de delitos.

Esta figura jurídica implica que se sumen las penas correspondientes a cada delito imputado, lo que podría elevar la condena total a un máximo de 15 años de prisión.

“Nuestra estrategia ahora es preparar el juicio, que arranca el 24 de marzo, para evitar el peor escenario, que es el planteado por la Fiscalía de pedir un concurso material, que sería una sumatoria de tres delitos, tres penas, 15 años”, explicó la letrada.

La defensa también cuestionó la proporcionalidad de esa eventual condena y calificó la aplicación de esa figura como una “exageración”.

Cambio en la estrategia de defensa

En las últimas semanas el equipo legal de Páez modificó su estrategia judicial y decidió tomar distancia de la línea adoptada inicialmente por su defensa anterior.

Según explicó Junqueira, el enfoque ahora estará puesto en aspectos procesales y en evitar confrontaciones con las víctimas.

“Más allá de ser un caso de derecho penal, es un caso de derechos humanos y en esos casos la estrategia de responsabilizar a la víctima no suele funcionar en ningún país del mundo”, sostuvo.

El pedido de disculpas de la acusada

En paralelo, la abogada argentina difundió un mensaje de voz en el que pidió disculpas públicas por el episodio ocurrido en enero en un bar del barrio de Ipanema, en Río de Janeiro.

“He cometido un error del cual he aprendido. Me dejé llevar por el enojo y estoy pagando las consecuencias. Pido disculpas a quien se haya sentido ofendido”, expresó la joven de 29 años.

El pronunciamiento llega luego de varias semanas de silencio y coincide con el cambio en la estrategia de su defensa.

El objetivo de regresar a la Argentina

Con este nuevo enfoque judicial, la defensa busca facilitar una salida procesal que permita a Páez regresar a la Argentina mientras continúa el proceso en Brasil.

El desarrollo del juicio, previsto para el 24 de marzo, será determinante para definir si la joven puede recuperar la libertad plena o si enfrenta un escenario judicial más complejo.

Fuente: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *