• 20 mayo, 2024 21:54

Día Mundial de la Diabetes: la importancia del acceso a los tratamientos

Nov 14, 2023

Se trata de un día para concientizar y reflexionar sobre la diabetes tipo 1, la importancia del acceso a los tratamientos y la calidad de vida de las personas con esta condición.

La diabetes tipo uno es una condición que se manifiesta principalmente en la infancia y adolescencia y en algunos casos en la vida adulta. Si bien por el momento no tiene cura y no se puede prevenir, es posible conocer e identificar sus síntomas para advertir un eventual diagnóstico.

Esta condición se genera cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona indispensable que se produce en el páncreas y permite que la glucosa del torrente circulatorio ingrese en las células del cuerpo, donde se convierte en energía.

Además, es fundamental para el metabolismo de las proteínas y las grasas. La falta de insulina deriva en altos niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), el cual es un indicador de la diabetes. Las personas con diabetes deben suministrarse insulina de forma externa mediante inyecciones o bomba de insulina.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes que fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día y convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas y tratamientos asociados a esta condición y se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

CABADIA es una red que conecta actualmente más de 1.500 personas que viven y conviven con diabetes tipo 1, sin importar la edad, lugar de residencia, ni tratamiento. Se creó en 2017 como resultado del encuentro de un grupo de madres que se unieron para acompañarse luego del diagnóstico reciente de sus hijos.

A través de sus diferentes grupos, brinda contención, apoyo, así como también información sobre manejo de la diabetes tipo 1 siempre desde la experiencia personal de sus integrantes. Asimismo, la conducción de CABADIA realiza encuentros virtuales con profesionales de la salud, abogados, psicólogos y docentes en los cuales se reflexiona sobre las inquietudes y problemáticas de esta condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido