• 20 mayo, 2024 23:35

Obstetras de Iguazú realizan Talleres de Preparación Integral para la Maternidad en las Comunidades Mbya Guaraní

Dic 13, 2023

En Puerto Iguazú, se llevan a cabo Talleres de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) con un enfoque intercultural, en las Comunidades Mborore e Yriapú desde el pasado octubre, los cuales están destinados a las mujeres embarazadas de las Comunidades Mbya Guaraní.

Dichos talleres tienen como objetivo preparar a las mujeres embarazadas para la maternidad, por medio de encuentros donde se las asesora e informa sobre todo lo que conlleva el embarazo, el parto y el puerperio. Entre estos temas se encuentran los cambios durante los meses de embarazo, ejercicios y técnicas de relajación para aliviar los dolores previos al parto, entre otros.

Esta nueva propuesta, busca incorporar a las parteras tradicionales y las abuelas de las comunidades, en acompañamiento de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena y las Licenciadas en Obstetricia del Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, Donela Núñez, Andrea Cabañas, Mariela Cristaldo y Antonela Ravelli., para generar un intercambio de saberes en el cuidado y la preparación de la mujer embarazada, respetando su cultura y sus creencias.

Cabe destacar, que estas actividades se pudieron realizar gracias a los insumos recibidos en el marco del Proyecto Salud Materna Intercultural, una cooperación entre UNICEF y el Ministerio de Salud Pública, a través del cual se gestionaron pelotas y colchonetas para llevar a cabo los talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido