• 20 abril, 2024 01:57

Alberto Fernández le aceptó la renuncia a Gómez Alcorta

Oct 7, 2022

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi y presentó su renuncia.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, presentó su «renuncia indeclinable» tras el accionar del gobierno nacional durante el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Esos hechos “me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, subrayó la funcionaria en su carta de misiva dirigida al presidente Alberto Fernández, quién aceptó su renuncia según filtraron a la prensa.

El hecho

La juez federal Silvina Domínguez ordenó el traslado de cuatro mujeres detenidas tras el operativo a la cárcel de Ezeiza, a más de 1.500 kilómetros. Según trascendió, aún desconocen los cargos por los que se les acusa y no hablaron con abogados.

Además, otras dos mujeres, que tienen bebes de menos de un año y son lactantes, siguen privadas de su libertad en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PS), en el aeropuerto de Bariloche.

Por otro lado, hay una séptima detenida con un embarazo avanzado que se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Gómez Alcorta calificó esta situación como «sumamente preocupante». Ya había dicho ayer a la mañana que, el martes, “el Ministerio y otros organismos buscamos la información, que era confusa”, y “presentamos un escrito haciendo saber el riesgo que corría esta mujer embarazada”. El miércoles se conoció el rechazo al pedido de excarcelaciones “por una cuestión formal, de que no tienen designados abogados o abogadas particulares”, pero esa “falta de asignación está vinculada a la incomunicación” de las detenidas, lo cual conforma “un círculo perverso”.

“No se puede negar en el marco de un Estado de Derecho la posibilidad de tener un abogado o abogada, no importa qué hayan hecho. En este caso, la magistrada negó este derecho”, criticó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido