• 19 abril, 2024 13:38

Vizzotti firmó resolución ministerial para declarar de interés sanitario la profesión veterinaria

Feb 4, 2023

El ministerio convocó a entidades académicas, universitarias y colegios profesionales de las ciencias veterinarias para abordar una estrategia de trabajo conjunta.

En el marco del enfoque “Una Salud”, que aborda de forma integral y multisectorial las amenazas sanitarias ligadas a la interrelación entre personas, animales y ambiente, la ministra de Salud de la Nación, Vizzotti, firmó una resolución que declara de interés sanitario la actividad que desarrollan las y los profesionales veterinarios para la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas.

“Las y los veterinarios cumplen un papel clave dentro de la salud pública, no solo de forma directa con las actividades que desarrollan para el bienestar de los animales en general y nuestros animales de compañía en particular; sino fundamentalmente en su rol para prevenir enfermedades, sobre todo en aquellas transmisibles a los humanos desde los animales”, manifestó Vizzotti.

Es la primera vez que desde la cartera sanitaria se avanza en la articulación con los profesionales veterinarios para trabajar coordinadamente en una estrategia sanitaria.

La resolución:

La misma convoca a las entidades académicas, universitarias y colegios profesionales de las ciencias veterinarias a trabajar en forma cooperativa y colaborativa con las distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de adoptar una estrategia de trabajo conjunta que llevará adelante la Coordinación de Zoonosis junto con la Dirección Nacional de Seguimiento de Políticas Públicas, dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores, a través del Programa Protenencia.

Por otro lado, la norma invita a las distintas provincias del país, junto con la Ciudad de Buenos Aires, a registrar a los profesionales veterinarios matriculados en el Registro Federal de Profesionales de Salud, que administra la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, previa suscripción de los convenios de colaboración respectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido