• 15 junio, 2024 17:53

Se realiza hoy la Cumbre Social del Mercosur

Jun 1, 2023

La ciudad de Buenos Aires será, hoy, caja de resonancia de la «voz de los pueblos» del Mercosur, expresada por cientos de organizaciones sociales de la región que participarán de la Cumbre Social del bloque, que tendrá como eje la construcción de una «agenda política y comunitaria» desde la activa participación popular.

El encuentro se realiza en el marco de la presidencia pro témpore del bloque que ejerce la Argentina durante el primer semestre de este año y tiene como objetivo «enriquecer la agenda política y comunitaria, reconociendo así la importancia de la participación de las organizaciones sociales», informó la Cancillería en un comunicado.

«A 25 años del nacimiento del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, y luego de cinco años de discontinuidad, la Cumbre Social 2023 retorna, reconociendo la voz de la comunidad organizada a través de la participación de organizaciones y movimientos sociales, de manera de profundizar y vigorizar el proceso de integración», se remarcó.

La Cumbre se realizará en formato virtual para que puedan participar la mayor cantidad de organizaciones y movimientos sociales, a través de sesiones plenarias y paneles en paralelo. «En la búsqueda de un diálogo amplio, plural e inclusivo, se prevé que los paneles abarquen los principales temas de la agenda regional», se informó oficialmente.

Entre los disertantes hay representantes de cooperativas y de la economía popular, mujeres campesinas, jóvenes por el clima, organismos de derechos humanos, colectivos LGTBI, organizaciones vinculadas a temas como la igualdad racial, pueblos indígenas, afrodescendientes, géneros, niños y jóvenes, personas mayores, discapacidad, migrantes, entre otros.

El subsecretario de América Latina y Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, indicó que las conclusiones de la Cumbre serán volcadas bajo la forma de «recomendaciones» en un documento al final y elevadas a los jefes de Estado de todos los países del Mercosur, que se reunirán en Iguazú el próximo mes de julio.

Las organizaciones y movimientos sociales de los países de la región retomarán así una mayor presencia en el plano institucional del Mercosur, tras una larga interrupción desde la última Cumbre Social, realizada en 2016.

Bajo la premisa de lograr un «diálogo amplio, plural e inclusivo», la PPT argentina extendió la convocatoria a la «comunidad organizada con sede en todos los Estados (Estados Parte, Estados Asociados y en proceso de Adhesión)», remarca el comunicado de la cartera encabezada por Santiago Cafiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido