• 24 abril, 2024 18:03

Provincia dará casi $378 millones para apoyar a 135 ONG en 2022

Ago 24, 2021

Incorporó algunas instituciones más e incrementó en casi 150 millones el monto de lo que se encuentra en ejecución este 2021.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió solicitar a los diputados misioneros en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que autoricen la distribución de algo más de 377. 9 millones de pesos para la asistencia a 135 organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, facultades de la Universidad Nacional de Misiones y otras casas de estudios de gestión privada, en medio de la pandemia de COVID-19 y la economía del país que las ha afectado en su funcionamiento.

Al igual que en años anteriores, la iniciativa se encuentra en el articulado del proyecto que comenzó el viernes pasado a ser analizado en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Esta vez, de acuerdo quedó plasmado en el artículo 37 que indica: “Se autoriza al Poder Ejecutivo a asignar la suma de 377.975.000 pesos para otorgar subsidios a Organizaciones no Gubernamentales con fines sociales y educativos con imposición a las partidas específicas de Obligaciones a Cargo del Tesoro”.

El listado (del que se extractan algunas de las beneficiarias) es parte de un anexo donde aparecen las 135 organizaciones. En el mismo aparecen varios hogares de niños, adolescentes como de ancianos: casi una treintena de bibliotecas populares de diferentes puntos de la provincia a las cuales se les asignó algo más de 355 mil pesos para cada una; y otras cinco bibliotecas más de San Pedro, Posadas, Eldorado y Oberá a las que se destinarán más recursos siendo la Biblioteca Popular de Posadas la que más recibiría si se convierte en ley: 2.064.000 pesos. Esta institución atraviesa una importante crisis económica por la deuda que la firma Ribeiro mantiene en concepto de alquiler del local comercial anexo a la BPP por calle Córdoba que finalmente fue desalojado.

En la distribución, el Ejecutivo pide alrededor de 106 millones de pesos bajo el concepto “a distribuir”, con el fin de incorporar por decreto a otras organizaciones que requieran de la ayuda del Estado provincial en el transcurso del año próximo.

El año pasado, Herrera había solicitado autorización y la Legislatura le aprobó 236, 2 millones de pesos con la misma finalidad. Aunque con demora, la mayoría de las instituciones beneficiadas fue recibiendo el aporte que lo destinaron a pagos de compromisos para el funcionamiento o inversiones edilicias como también refacciones en sus sedes.

Apoyo a la educación privada

A su vez, en el mensaje a los diputados, Herrera les anticipó que pretende “destinar el 35,91% del total de Erogaciones para el año 2022, por un monto de 81.399.902.000 pesos que será utilizado para mantener el compromiso del Estado con las instituciones de educación pública de gestión privada que reciben financiamiento del Estado provincial para el desenvolvimiento de sus actividades escolares y académicas; previéndose también, continuar con el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro, que integran las redes sociales solidarias, que trabajan desinteresada y silenciosamente para ayudar al prójimo necesitado en todo el territorio de la provincia”.

En esa misma línea, el 38 propone que “Se autoriza al Poder Ejecutivo, para que, a través del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, se realicen conciliaciones, reconocimientos, refinanciamientos o remisiones de las deudas previsionales y de obra social devengadas que mantengan con el Instituto de Previsión Social, al 31 de agosto de 2021, las Instituciones Educativas o Religiosas de Gestión Pública o Privada y el Instituto Antonio Ruiz de Montoya”.

Son los millones de pesos que se destinarán para “mantener el compromiso del Estado con las instituciones de educación pública de gestión privada.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido