• 27 abril, 2024 10:58

Pleno éxito en la primera cosecha de tabaco con bioinsumos

Oct 27, 2023

En el lote de ensayo de Salto Encantado se registró un alto rendimiento de tabaco Burley.
Cada vez son más los productores que piden cultivar con material agro sustentable.

Misiones avanza con mejoras en la producción general en un marco de cuidado ambiental.
En una fecha histórica para la provincia, este jueves se llevó a cabo la primera cosecha de tabaco cultivado con bioinsumos. Se trata de tabaco Burley cultivado en un lote demostrativo de Salto Encantado. Está hecho desde la preparación del suelo hasta la cosecha con insumos biológicos.

De esa manera, se probaron productos agro sustentables creados especialmente para el sector tabacalero. Luego de una jornada de cosecha calificada como sumamente exitosa, se estima que el rendimiento del producto en kilaje será muy alto.

Los agroquímicos pueden aplicarse en las chacras misioneras. Actúan como fertilizantes e insecticidas de manera natural y sustentable. El objetivo es mejorar la producción en cantidad y calidad, en un marco de cuidado ambiental y también sobre la salud de los trabajadores.

Cambio cultural para mayor uso

En diálogo con Canal 12, Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de la provincia, remarcó que “estamos muy contentos con esta tarea que viene realizando el Ministerio del Agro. Es un trabajo de investigación y análisis”.

Planteó que “en el análisis general, se tiene en cuenta que usar un producto netamente que cuida la salud y el medio ambiente es lo que la sociedad está pidiendo. Saber que en un futuro podremos vender un cigarrillo casi orgánico es algo extraordinario para la producción tabacalera”.

Por ello, opinó que “esto es un cambio cultural que llevará un tiempo, pero cuando estén los resultados, al ver que el producto orgánico funciona bien y le reduce los costos al productor, eso va a incentivar a que el cambio cultural sea más rápido”.

En tanto que Eduardo Auras, director de Horticultura del Ministerio del Agro de la provincia, sostuvo que “con estos ensayos pudimos mostrar que los productos orgánicos dan muy buenos resultados en el tabaco”.

“Lo que queremos es que el tabacalero sepa que este producto viene a darle calidad al cultivo e inocuidad en las aplicaciones posteriores del desarrollo en el cultivo”, señaló.

Agregó que “hoy tenemos una gran demanda del producto agroquímico. La mayoría de los productores que vieron los ensayos, observan sus beneficios y están pidiendo cada vez más al bioinsumo”.

Voces de los productores

Diversos productores tabacaleros fueron testigos de las muestras positivas que presentó el lote de ensayo en Salto Encantado.

Por ejemplo, Martín Camargo contó a Canal 12 que “observamos que el costo del fertilizante orgánico es muy bajo. Al aplicar el producto orgánico se tiene el mismo resultado en el crecimiento de la planta que con los fertilizantes químicos. La diferencia es que se logra eso a un costo muy bajo”.
“Hoy, aplicando un producto químico, a la hora de la venta del producto el 30% se va en insumos. Pero en el caso de usar lo orgánico es muy poco el gasto final que tenemos los productores”, diferenció.

Por ello, reconoció: “Estamos muy contentos de ver estas muestras y queremos llevar esta práctica a nuestros lotes”.
Mientras que Eldor Hut contó que “tuvimos un buen resultado con la aplicación de los bioinsumos. No teníamos la experiencia y ahora vemos con mucho optimismo la posibilidad de hacer una doble zafra. En 60 días queremos plantar de nuevo”.

Al mismo tiempo, señaló que “la diferencia se ve cuando se entrega el tabaco en boca de acopio, por el costo que tiene el fertilizante que se aplica desde el inicio de la plantación”. “El fertilizante químico es mucho más caro y el volumen de aplicación que se necesita es mayor. Los costos que tienen hoy los fertilizantes son altos y además esas bolsas son difíciles de conseguir”, añadió.
Por ello, consideró que el uso del producto agro sustentable “traerá facilidades en la parte económica, y también en el esquema de aplicaciones”.

A su turno, Germán Puck dijo: “Con los resultados del ensayo vemos que el bioinsumo es una muy buena alternativa para los productores. Se trabaja con más seguridad para el personal y el medio ambiente”.

“Cada vez más productores prueban el trabajo con bioinsumos, que también ayudaron muchísimo en el frío de julio y agosto, porque la plantación siguió avanzando muy bien”, afirmó.

Estrategia provincial

Cabe recordar que Misiones trabaja fuertemente en la incorporación de diferentes bioinsumos y propone la transición en el sistema de cultivo. Desde distintos organismos como Agricultura Familiar, el IFAI y el Ministerio de Agro y Producción, entregan bioinsumos a productores misioneros. El fin es dar a conocer estas nuevas prácticas y fomentar mejores resultados de cultivos en un marco de cuidado ambiental.

Ubicada en la vanguardia, en junio de este año, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos. La legislación fue impulsada por el ingeniero Carlos Rovira. Establece el marco regulatorio para promover la utilización de bioinsumos en la producción misionera, una actividad que ya se encuentra en marcha en distintas áreas productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido