• 19 abril, 2024 18:40

Misiones está hoy en su máximo pico de positivos y de fallecidos

Jun 24, 2021

Se registra un crecimiento leve pero sostenido de contagios desde hace más de un mes y un abrupto incremento de muertos por coronavirus durante este mes. La ocupación de camas críticas en Capital supera el 84% en hospitales.

Mientras que en el país, por tercera semana consecutiva, disminuyeron los contagios en forma sostenida (se registró un 10% menos de positivos de la semana epidemiológica 20 a la 21, un 12% menos de la semana 21 a la 22 y un 22% menos de la 22 a la 23, según el Ministerio de Salud de la Nación), Misiones es una de las pocas provincias cuya tendencia de casos y fallecidos sigue en aumento.

Incluso, según datos de Nación, el NEA registró una tendencia en descenso de casos entre las semanas 22 y 23 (del 30 de mayo al 12 de junio) del 15,9%. Pero los datos epidemiológicos de Misiones muestran que la provincia no traccionó a favor de este descenso regional pues en ese período aumentaron un 3,07% los positivos.

Esto es así porque, como ocurrió con la primera ola, esta llamada segunda ola de la pandemia llegó a la provincia cuando en las grandes ciudades del país comenzó a bajar la virulencia del pico.

Qué ocurre en Misiones

En Misiones, la curva de contagios comenzó a subir en mayo, aunque no en forma abrupta, pero desde ese mes ya no se detuvo. Sí fue abrupto el aumento de pacientes fallecidos por COVID-19 a partir de junio: de 20 óbitos semanales registrados en las semanas epidemiológicas 19, 20 y 21 se saltó a 33 óbitos semanales en la semana 22, 31 en la semana epidemiológica 23, y otra vez 33 muertos en la semana 24 que cerró este sábado pasado.

Además, a contramano de lo que comenzó a avizorarse en el promedio país, donde se registra una lenta disminución en el número de personas internadas en terapia intensiva después de tres meses de máxima tensión del sistema sanitario, Misiones sigue en aumento -lento y persistente- de pacientes hospitalizados con coronavirus. Un aumento que comenzó en mayo con 59 internados y que no se detuvo hasta el momento, cuando ya se registran 152 personas con COVID hospitalizadas.

Ocupación de camas críticas en Capital supera el 84%

Pese a triplicar los internados por coronavirus en apenas un mes y medio, Misiones también sumó su cantidad de camas de terapias intensivas: en estos últimos cinco meses pasó de 125 a 203 camas UTI (entre este martes y miércoles se habilitaron otras 8 camas en el Madariaga) y aún aguarda la incorporación al registro nacional de las 10 camas de la terapia intensiva del Hospital de Jardín América, con las que llegará a 213 sólo en el sistema público de salud. El sector privado cuenta además con 111 camas de terapia intensiva en Misiones.

Al ampliar la capacidad de terapia intensiva, el porcentaje provincial de ocupación de camas UTI pasó en las últimas 24 horas de 68,72% a 64,53% registrado anoche; pero la tensión del sistema de salud público en el departamento Capital aún es muy alto: 84,92%de ocupación de las camas UTI.

La situación en Capital llegó ayer a un momento crítico, con sólo tres camas UTI disponibles y diez con oxígeno, por lo que se dispuso la habilitación de 8 camas de terapia preparadas en la antigua maternidad para ampliar la capacidad del Madariaga que pasó de 55 a 63 camas críticas y ya ocupó 55 de éstas.

Ayer, en los cuatro hospitales de Capital: Madariaga, Materno Neonatal, Favaloro y Fátima, había un total de 11 camas UTI y 21 camas con gases disponibles. Esto es así porque además de habilitar camas, hay gran rotación en sala COVID y “a los pacientes de otros lugares se los compensa y van a cumplir el tratamiento en los hospitales de sus localidades”, detallaron.

Otra ventaja que tienen los hospitales Madariaga y SAMIC de Oberá es que cuentan con internación domiciliaria, que permite el monitoreo médico del paciente desde su casa y la provisión la terapéutica.

Récord de muertos

En lo único que Misiones está en sintonía con la situación epidemiológica del país es con los récords de fallecidos. Este martes 22 de junio, el país registró su mayor récord de fallecidos desde el inicio de la pandemia: 792 muertes en las últimas 24 horas.

Ese mismo día, también Misiones volvió a tener su máximo récord de siete muertos y ayer, el parte volvió a reportar siete fallecidos (un triste récord que ya se alcanzó en tres días de junio, además de aquel primer 20 de enero).

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido