• 26 mayo, 2024 19:44

Misiones aprobó una ley para prevenir el acoso, maltrato, abuso y violencia en la niñez y adolescencia

Jun 30, 2023

Con la norma sancionada los legisladores buscan garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes e incrementar las medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas.

Uno de los objetivos de la ley es aunar esfuerzos y consolidar las políticas integrales dirigidas al efectivo ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a partir de la capacitación permanente de las personas que se desempeñan en áreas y dependencias que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También se pretende fortalecer las competencias y capacidades del Estado ante la detección y primeros abordajes de situaciones de vulneración de estos derechos, y propiciar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos sociales y comunitarios, entre otros.

También se creó el Programa Provincial de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de carácter continuo, permanente y obligatorio, destinado a todas las personas que desempeñan sus funciones en las áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Y se adhirió a la provincia a la Ley Nacional de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La sanción integra distintos proyectos presentados por los diputados Héctor Pereyra Pigerl, María Bandera, Héctor Pereyra Pigerl, Blanca Álvez, Silvia Rojas, Gladys Cornelius, Hugo Passalacqua y Selva González Coria.

Álvez se refirió a la Ley Nacional 27.709 conocida como “Ley Lucio”, que tiene por objeto la implementación de la capacitación obligatoria para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los contenidos mínimos a tales fines; la realización de campañas de concientización; la adopción de un Protocolo de Actuación Conjunta y de la línea telefónica gratuita 102 en todo el territorio argentino; la reserva de identidad y el deber por parte de los funcionarios de comunicar y denunciar ante autoridad.

Rojas dijo que se propone “una capacitación obligatoria para que todos los funcionarios públicos, y sobre todo aquellos relacionados con la niñez, cuenten con las herramientas de actuación y los conocimientos necesarios para el reconocimiento de las situaciones de violencia y cómo actuar en consecuencia”.

González Coria informó que “la norma reconoce el derecho del niño, niña y adolescente a través de la posibilidad de denunciar de cualquier persona que tenga conocimientos de hechos de violencia”.

Por su parte, Passalacqua consideró “que es momento de poner entre todas y todos un ‘Nunca Más’ a las violencias ejercidas sobre niñas, niños y adolescentes en cualquiera de sus formas y en todos los ámbitos”

La adhesión de Misiones a la Ley Nacional “resulta un paso más, avanzando hacia la protección de nuestras infancias”, agregó.

En el recinto, la diputada Silvia Rojas manifestó: “Estamos a punto de sancionar una ley donde se han unificado diez iniciativas de diferentes diputados y diputadas, y esta ley es de capacitación sobre los Derechos de los niños, de las niñas y adolescentes; una ley que viene a difundir y a garantizar la protección de ellos”.

“Es una ley con objetivos muy claros, que propone la capacitación de manera permanente y obligatoria a los tres poderes del Estado, de los funcionarios encargados justamente de proteger los derechos de las infancias”, explicó.

La legisladora detalló que con esta ley la provincia se adhiere a la ley 27.709, conocida como “Ley Lucio”, que contempla “la creación de un plan federal de capacitación de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco, expresó que “es una ley fundamental para nuestra provincia, es una herramienta que se viene a sumar a las ya existentes, y en la que se viene trabajando hace muchos años”.

“Con esta norma se busca difundir, garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestra provincia, a través de distintas acciones donde se busca poder llegar primero, poder llegar siempre antes, a través de las distintas acciones que se están haciendo o llevando a cabo”, reseñó. (R.C)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido