• 20 abril, 2024 06:44

La ley de Ganancias fue sancionado por el Senado y más de millón de personas dejarán de pagar

Abr 9, 2021

La Cámara de Senadores sancionó este jueves la reforma de Ganancias de Sergio Massa, que exime de pagar el impuesto a trabajadores con salarios de hasta 150 mil pesos y jubilados con ingresos similares, calculado en 8 haberes mínimos. No fue aprobado por unanimidad, porque se abstuvo Esteban Bullrich, del PRO.

El Gobierno estima que con estas modificaciones más de un millón de contribuyentes dejarán de abonar el impuesto y aportarán esos ingresos al consumo, lo que aliviará el costo fiscal de más de casi 50 mil millones, pérdida compartida entre la Nación y las provincias.

La ley fue presentada por Massa en febrero y se aprobó hace 10 días después de varias modificaciones reclamada por los sindicatos, el principal de ellos la deducción del aguinaldo y la retroactividad a enero, que permitirá a los beneficiarios acceder a un monto extra en abril.

«Representa un salario más. En el marco de gravísimas restricciones financieras y económicas, estamos haciendo un gran esfuerzo fiscal del Estado para mejorar el ingreso de los trabajadores, para incentivar el consumo y mejorar la generación de trabajo. Este es nuestro plan para salir de la pesadilla de Cambiemos y la crisis mundial en virtud de una pandemia: la producción y el trabajo», cerró el debate Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del Frente de Todos. 

El proyecto tuvo varias reformas durante el debate en Diputados, como deducciones en gastos en guardería reconocidos (por hasta 5600 pesos mensuales) o la duplicación del que ya se aplicaba a por hijo con discapacidad, que era de 78 mil anuales.

Quienes ganen entre 150 y 173 mil pesos seguirán pagando Ganancias, pero no habrá salto de escala sino una curva que deberá elaborar el Poder Ejecutivo en la reglamentación. 

Los jubilados seguirán eximidos aún si tienen rentas extras por hasta el mínimo no imponible (150 mil pesos). Hasta ahora no podían a partir de una de las últimas modificaciones de Mauricio Macri. Los empleados patagónicos continuarán con un aumento del 22% en los topes.

Los trabajadores de salud seguirán eximidos en sus horas extras hasta septiembre, un beneficio inaugurado al inicio de la pandemia. Las fuerzas armadas, cuyos grados inferiores dejarán de estar alcanzadas por el impuesto, resultarán favorecidas al deducirse del cálculo del impuesto los suplementos y viáticos por traslados.

Además, no se contabilizará el «bono por productividad, falla de caja o conceptos similares», un planteo de trabajadores de AFIP y de los bancarios, incorporados esta madrugada, siempre y cuando no perciban 300 mil pesos mensuales. Habrá un tope en este beneficio del 40% del monto imponible.

Otra incorporación de los Diputados, a pedido de la radical Carla Carrizo, fue eliminar la eximición que tenían presidentes y vices, que no pagaban Ganancias, del que estaban exceptuados por tener el ingreso enganchado al de los miembros de la Corte Suprema, quienes seguirán sin pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido