• 26 abril, 2024 18:20

La inflación de junio, estos son los pronósticos de los economistas

Jun 27, 2022

Incrementarán los precios de los alimentos, las tarifas del agua y el nuevo ajuste a las prepagas. Este mes la inflación ronda un 5% como consecuencia de la suba de los alimentos y servicios según el análisis de economistas.

El pronóstico para este mes es del 5%, para el mes de julio se espera un 4,7%, se considera que todo esto se verá agraviado por las vacaciones de invierno.

«En este mes y el próximo, la inflación seguirá en torno al 5%, sin bajas previstas por ahora», proyectó Sebastián Menescaldi director de EcoGo.

La consultora Analytica espera una inflación de 5,4% para el mes de junio por el ajuste en las tarifas de servicios públicos y, en segundo lugar el encarecimiento de alimentos con estacionalidad, como verduras.

Cabe destacar que en julio se concretará el tercer tramo del aumento que se autorizó a las empresas de medicina prepaga, lo cual influye en el rubro Salud del costo de vida. Las cuotas se incrementarán un 4% durante el mes próximo, luego de las subas de 8% de mayo y de 10% de junio. Estas actualizaciones se sumarán a las que ya se dieron en los primeros meses del año, con un acumulado de 43% desde el inicio del 2022.
En cuanto a las tarifas de agua, AySA aplicará durante 2022 un ajuste del 32%, en dos tramos. El primer aumento será del 20% en julio y luego habrá un 10% acumulativo en octubre.

En el rubro de alquileres se espera incremento de 48,23% serían casi $75.000
El actual Índice para Contratos de Locación (ICL) tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).

En este marco de aumentos, el Gobierno oficializó a través de un decreto la segmentación de los recortes del beneficios, por la que se prevé que un 10% de los usuarios de servicios de gas y electricidad pasarán a tener tarifa plena que tendrá vigencia a partir del corriente mes, quienes quienes quieran seguir recibiendo los subsidios deberán inscribirse en un registro que aún no está habilitado.

La quita de subsidios será gradual (en tres tramos bimestrales) y los usuarios de los deciles más altos terminarán pagando el precio pleno del valor del gas y la electricidad a fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido