• 27 abril, 2024 11:21

Hoy es el Día de la Virgen Inmaculada Concepción

Dic 8, 2023

El 8 de diciembre se conmemora el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una celebración de la comunidad católica y se declaró como feriado nacional ya que es la religión oficial de la República Argentina.

Esta festividad de la Inmaculada Concepción que se celebra hoy, es una de las festividades marianas más importantes en la tradición católica. Durante la celebración de las velitas, se realizan diversas actividades religiosas, como procesiones, novenas y actos de devoción en honor a la Virgen María.

La celebración nace a mediados del siglo XIX y tuvo lugar por primera vez en España en el año 1644 como recordatorio de la batalla de Empel. Sin embargo, fue declarado día festivo recién en 1854. En aquel año, el Papa Pío IX declaró el dogma de la concepción de la Virgen María, a través de una carta apostólica y formalizó la efeméride.

¿Qué es la Inmaculada Concepción de María?

La doctrina de la Iglesia sostiene que María fue liberada del pecado por obra de su Hijo. La Inmaculada Concepción hace referencia a que fue guardada de la mancha del pecado original desde el instante mismo de su concepción.

«El nacimiento virginal hace alusión a que Jesús fue concebido y nació no de la carne sino del Espíritu Santo», explican desde el catecismo católico. Para que María sea la Madre del Salvador debió ser «dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante».

En el instante de la anunciación, el ángel Gabriel la saluda como «llena de gracia». Por ende, para poder llevar a cabo el «asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación» era necesario que ella estuviera totalmente conducida por la gracia de Dios.

Así, a lo largo de los siglos, la Iglesia llegó a comprender que María, favorecida con la gracia divina, fue liberada del pecado desde el momento mismo de su concepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido