• 27 abril, 2024 18:30

La iglesia convoca a una «jornada de oración por la Patria», dos días antes del balotaje

Nov 17, 2023

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, convocó a todas las comunidades y parroquias a participar este viernes 17 de «una jornada de oración por la Patria», dos días antes del balotaje presidencial.

Oficialmente, la Iglesia no se pronunció sobre la coyuntura electoral, aunque muchos integrantes de la institución rechazaron las críticas del libertario Javier Milei al Papa Francisco, a quien catalogó como el «representante del Maligno en la Tierra» y acusó de «estar del lado de dictaduras comunistas asesinas».

El pasado martes se conoció la convocatoria de los obispos encabezados por Ojea a rezar una «oración por la Patria» este viernes, apenas dos días antes de la trascendental votación. El titular de la Diócesis de San Isidro había salido en nombre de la Iglesia argentina a contestar los «insultos irreproducibles y falsedades» vertidas por Milei contra el Sumo Pontífice.

Ojea advirtió que «le «preocupa mucho que haya aparecido un clima de autodestrucción, un deseo de que todo se desborde para caer en el vacío». En la misma entrevista, el líder religioso consideró que «es imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones», en alusión al estilo de Milei, y resaltó que «el clima de violencia en las expresiones de los candidatos no ayuda a la paz social».

También pidió que el compromiso a sostener «un Estado presente», una premisa que el libertario defenestra cada vez que tiene la oportunidad. «En estos últimos años le hemos pedido a todos los gobiernos un Estado presente, tanto brindando seguridad como garantizando la provisión de bienes primarios para la vida humana, en particular en los barrios más humildes, el respeto por las economías solidarias, y la creación de trabajo genuino y digno, ya que el trabajo es un auténtico ordenador de la vida», indicó.

En este marco, Ojea aclaró que eso «no es hacer ‘pobrismo'», y destacó a su vez que es «irrenunciable el compromiso con el cuidado de la casa común».

La discusión electoral se da en momentos en que la Iglesia busca que el Papa Francisco visite la Argentina el próximo año. El vínculo con el Santo Padre se coló en la agenda de discusión electoral por motivación de Massa, quien durante el debate presidencial del domingo le preguntó a su adversario si le iba a «pedir perdón» al Papa por sus numerosas descalificaciones recientes.

«Lo voy a respetar como jefe de Estado y líder de la Iglesia», respondió Milei, quien reconoció que fue un «error» confrontar con la máxima figura del culto católico, que en Argentina sigue siendo mayoritario.

No solamente el diputado nacional libertario lo definió como un «jesuita que promueve el comunismo», «representante del Maligno en la Tierra» y un «personaje impresentable y nefasto», sino que su máximo referente económico, Alberto Benegas Lynch hijo, propuso cortar relaciones diplomáticas con El Vaticano.

Por su parte, Massa le hizo llegar al Papa su deseo de que visite prontamente el país durante el 2024, una invitación que podría aceptar si se tiene en cuenta que en una entrevista reciente, Bergoglio había comentado que su regreso a la Argentina era una cuenta pendiente y que le «gustaría ir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido