• 26 mayo, 2024 19:54

Exceso de lluvias obliga a Itaipú a abrir vertedero este miércoles 01 de noviembre

Oct 31, 2023

La usina venía reteniendo la mayor cantidad de agua posible para producir energía sin tener que desechar el excedente. El derrame se debe a las fuertes lluvias.

Después de esperar que el pico de la crecida del río Iguazú retroceda, Itaipú abrirá el vertedero de la usina en la madrugada del miércoles 01 de noviembre. La medida es consecuencia directa de los efectos de las lluvias que también azotaron la cuenca del río Paraná, que abastece el embalse de la hidroeléctrica. La Comisión Especial de Inundaciones (CEAC) de Itaipú permanece movilizada para prestar toda la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones, mitigar los impactos en la población ribereña y mantener el suministro de energía eléctrica a Brasil y Paraguay.

Itaipú está operando normalmente a 219,23 metros sobre el nivel del mar.

Normalmente, el aliviadero se abre para garantizar la seguridad de la represa en escenarios de exceso de agua, generalmente causados por un gran volumen de lluvia en la cuenca incremental o por la apertura de otros aliviaderos (aguas arriba) por encima de la hidroeléctrica. El aliviadero drena el exceso de agua que no puede utilizarse para la producción de energía. El aliviadero debe permanecer ininterrumpido por lo menos hasta el domingo (5). La última vez que se derramó Itaipú fue en mayo de este año.

Familias afectadas

En el lado paraguayo, más de 385 viviendas resultaron afectadas en diferentes barrios cercanos a la frontera con Brasil. El más afectado es San Rafael, en Ciudad del Este, con 140 casas inundadas. Alrededor de 85 personas fueron llevadas a albergues de Itaipú y se les recomienda esperar a que la situación se normalice antes de regresar. Del lado brasileño, algunos puntos, como el Hito Tres Fronteras y el Club Náutico Cataratas, en el barrio de Porto Meira, fueron afectados.

Pronóstico

La mayor preocupación ahora es para las próximas 72 horas. El nivel máximo de afluencia del río Paraná debe alcanzar los 18.100 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s) el miércoles.

Desde la madrugada, llueve en la cuenca de los ríos Ivai y Piquiri, principales afluentes de la cuenca del Paraná.

El pronóstico es de mucha inestabilidad y más lluvias para el período en la región, tanto moderadas como fuertes, repitiendo la magnitud de las registradas la semana pasada en la cuenca del río Iguaçu, que terminaron represando el río Paraná.

Llovió tanto en la cuenca del río Iguazú que el caudal en las Cataratas el lunes (30) superó los 24.000 m³/s. Fue el segundo mayor volumen jamás registrado en el lugar. En 2014, hubo un pico de 32.000 m³/s.

Comisión de Inundaciones

Movilizada desde el sábado (28), la Comisión de Inundaciones ha estado analizando todos los escenarios posibles con el fin de adoptar las mejores estrategias en el momento que tengan el menor impacto sobre la población y garanticen la seguridad de la presa.

La central de Itaipú es una central hidroeléctrica de pasada, con un embalse pequeño en proporción a su capacidad de producción de electricidad. El agua que llega del medio centenar de centrales situadas aguas arriba, en el río Paraná, se utiliza para generar energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido