• 20 abril, 2024 07:30

El trabajo de la Concordia

May 25, 2023

Luego de la convocatoria del presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Ing. Carlos Eduardo Rovira, los diputados sesionaron el miércoles 24, debido al feriado patrio, en busca de continuar con la alta productividad que goza el poder legislativo misionero, aprobando proyectos que permiten seguir conquistando derechos que colocan a Misiones en la vanguardia del país.

Este miércoles 24 de mayo sesionó por primera vez en el año la Cámara de Representantes de la provincia, en consonancia al llamado del presidente de la cámara en vistas al feriado nacional por conmemoración de la revolución de mayo, respondiendo al mandato popular los representantes del pueblo misionero, se reunieron para trabajar en concordia y a destajo superando todo tipo de grietas que a nivel nacional hace imposible la construcción de consensos, para así poder garantizar y promover nuevos derechos a través de las herramientas legislativas.

Al contrario de lo que pensaba el escritor y pensador búlgaro Elias Canetti, sobre la utilización de la estructura psicológica de los ejércitos en el sistema de partidos en el Parlamento moderno, en Misiones reina la concordia y la cooperación para buscar el bienestar de los ciudadanos.

Alta Productividad Misionera

El parlamento de la tierra colorada está por encima de la media nacional, en cuanto a leyes se trata, en el transcurso del 2022 se aprobaron 119 iniciativas, que responden a las necesidades de cada uno de los sectores de la sociedad. Mientras que a nivel nacional en el 2022 según organismos de control y transparencia gubernamentales el trabajo legislativo llevado adelante en el Congreso por diputados y senadores nacionales fue uno de los más bajos a nivel de producción de leyes y sesiones, en total se aprobaron 37 leyes, esta merma en la cantidad de leyes se traduce en un año con un comportamiento similar al de un año electoral.

Esto es debido al conflicto político nacional, sus internas en los diferentes frentes y la imposibilidad de concertar pautas en común y lograr acuerdos duraderos para un país mejor, acuerdos que se logran en Misiones gracias a la responsabilidad y el trabajo del Frente Renovador de la Concordia, que con su bloque de 27 diputados, marca el ritmo político de la provincia con el único norte que es mejorar la vida a los misioneros.

Proyectos de Vanguardia

Los proyectos que se trataron en el recinto en esta primera sesión están relacionados a diversas problemáticas sociales y buscan soluciones con políticas públicas inclusivas e innovadoras, los proyectos aprobados son los siguientes:
Duelo respetado, el proyecto crea un marco regulatorio para la creación de políticas públicas que busquen garantizar, promover y efectivizar el derecho de la persona gestante, de un duelo respetado y a la atención frente a la muerte gestacional y perinatal. También se sumara a esto la creación del Día Provincial del Duelo por Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal, el 15 de octubre donde se realizarán actividades de promoción, concientización, información y difusión.

Programa de Fomento de Espacios Amigables para Niños, Niñas y Adolescentes, el proyecto impulsa la creación de espacios amigables para niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia, reflejando que la niñez en Misiones es prioridad.

Parlamento Estudiantil en los Concejos Deliberantes, el proyecto crea un marco regulatorio para implementar el modelo parlamento estudiantil misionero en todos los concejos deliberantes de la provincia, promoviendo la participación política con la creación de espacios donde los jóvenes puedan expresarse y así formar parte del proceso de desarrollo de la provincia.

Programa Provincial Barrera Ambiental, el proyecto impulsa la protección de la biodiversidad y ecología misionera, con la finalidad de minimizar los riesgos de focos de incendios, mediante la implementación de medidas de prevención y control en las áreas externas, aledañas y circunvecinas de los Parques Provinciales, Nacionales, Federales y de Áreas Naturales Protegidas.

Por Fernando Retamozo – Politólogo. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido