• 20 mayo, 2024 23:08

El Gobierno volvió a postergar la suba del impuesto a los combustiblesSe prorrogó para julio.

Abr 1, 2023

A través del Decreto 168/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió que el aumento del impuesto a la nafta y el gasoil que debía aplicarse en los próximos días se posterga hasta julio. El objetivo es evitar sumar presión a la inflación.

“Establécese que los incrementos en los montos de los impuestos […] que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer trimestre calendario del año 2023, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de julio de 2023, inclusive”, reza el artículo 1.

La norma sancionada en 1998 creó un tributo que se suma al precio de los combustibles líquidos y el gas natural, con el argumento de financiar fondos de Viviendas e infraestructura en todo el país. Impone montos fijos que se calculan sobre unidades de medida de los productos derivados de petróleo y que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide INDEC.

Desde el primer trimestre de 2021, el gobierno nacional tomó la decisión de suspender la aplicación de ese tributo, observando que de esta forma se podía aminorar el aumento sistemático de los combustibles en un marco de inflación generalizada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido