• 26 mayo, 2024 18:11

El Gobierno acude a la Corte Suprema para declarar inconstitucional la reforma en Jujuy

Jun 30, 2023

El ministro de Justicia, Martín Soria, presentará un recurso al máximo tribunal.

Luego de los enfrentamientos entre organizaciones sociales y efectivos policiales registrados en Jujuy la semana pasada, donde se aprobó la reforma parcial de la Constitución de esa provincia, el Gobierno nacional le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional del documento.

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, detalló que el presidente Alberto Fernández «sigue muy de cerca la situación en Jujuy» y que por ese motivo, le pidió al ministro de Justicia, Martín Soria, que realice la medida para frenar los cambios impuestos a la Constitución provincial.

Alberto Fernández, recurrió a Soria para que revise el documento y determine si existe inconstitucionalidad en los artículos cuestionados de la Constitución Nacional, agrego Cerruti e indicó que “el Presidente mismo se expresó y le exigió a Gerardo Morales que cese con la represión”.

Uno de los artículos que más resistencia generó sobre la Constitución provincial fue el artículo 67, en el que se impiden los cortes de ruta. “La prohibición de los cortes de ruta es una convicción”, había dicho el gobernador de Jujuy cuando presentó la reforma, con el artículo titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, que indica que “el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas”.

Por eso, en la declaración que presentará el Gobierno este viernes, se expresa que “la provincia de Jujuy comete abuso, cuando al introducir la nueva redacción del art. 67, infringe la Constitución nacional y pactos internacionales en ella incluidos”.

Además, con esta reforma se suspendieron dos artículos de la Constitución porque generan “dudas” en las comunidades indígenas. Son el 36 “Derecho a la propiedad privada”, y el 50 “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas”, que momentáneamente vuelven a la redacción original de la Constitución del año 1986.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido