• 27 abril, 2024 14:24

Docentes en alerta en Puerto Iguazú

Feb 7, 2024

En la mañana de ayer docentes de la ciudad se reunieron en Asamblea que tuvo lugar en la plaza San Martin, punto neurálgico de la localidad para debatir la critica y angustiosa situación por la que están pasando los trabajadores de la educación no solo en la provincia y en particular en la localidad de Iguazú. En la misma se debatió y, se acordaron diferentes puntos para se llevados ante los representantes gremiales y que los mismos sean considerado y puestos en la mesa de negociación de la paritaria provincial. Los mismos son:

  • Pago de la adeudado a los docentes de los meses noviembre, diciembre y enero en concepto de: conectividad, FONID y garantía salarial, es importante señalar que los ítems mencionados forman parte del salario total del docente y que los montos eran girados desde Nación, pero con el cambio de gobierno los fondos dejaron de ser girados, por lo tanto, se solicita que la provincia se haga cargo de dicha deuda.
  • Recomposición salarial al básico con un aumento de 150% en una sola cuota y con una mesa de negociación mes a mes con un mínimo 25% de aumento teniendo en cuenta la espiral inflacionaria.
  • El FONID, que la provincia se haga cargo de dicho ítem y que el mismo sea incluido al básico. 
  • El ítem 960 se actualice y abonarlo como indica la ley.
  • Actualización de la asignación familiar, ayuda escolar, como así también los ítems pasaje y conectividad.
  • Actualizar y entregar en tiempo y forma los insumos para el funcionamiento administrativo, mantenimiento de los edificios escolares, garantizar el funcionamiento de lo comedores y la copa de leche.
  • Incorporar a la localidad de Puerto Iguazú como zona desfavorable, ya que la ciudad es la mas cara de la provincia y por ende la canasta básica es más onerosa.
  • Que las soluciones sean reales y no un intercambio de los ítems actuales que forman parte del sueldo. Además, la actualización de todos los ítems que componen el salario docente con retroactividad.
  • Mantener una comunicación fluida con las autoridades gremiales preservando en buen trato y respeto de lo solicitado por las bases y que no se aceptaran propuestas sin ser consultadas primero.

Es importante señalar que dicha asamblea estuvieron presentes docentes afiliados a diferentes gremios y que más allá de sus posiciones en la política gremial, el debate fue enriquecedor, ya que cada uno que hablo y expuso sus argumentos fue escuchado por el conjunto, eso revindica que más allá de las diferencias se puede construir y acodar criterios comunes.

Antes de finalizar la asamblea, también a consideración que acciones tomar en caso de que el gobierno provincial no cumpliera con las propuestas mencionadas anteriormente y los trabajadores de la educación, se acordaron una huelga de brazos caídos y marchas que se realizaran fuera del horario escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido