La medida fue anunciada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) luego de alcanzado el 50% de población vacunada con esquema completo.

La medida fue informada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). «Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo, y de Acuerdo con la Decisión Administrativa N° 951/2021, el día 19 de octubre de 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo», señala el comunicado difundido por la ANAC.

La resolución a la que hace referencia ANAC establecía que «transcurridos CATORCE (14) días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, no se aplicará cupo de ningún tipo».

La medida también estipulaba el cupo de pasajeros permitidos hasta la liberación total: «Entre el día 1° y el día 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, DOS MIL TRESCIENTAS (2.300) plazas de pasajeros diarias; b. Entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, ambos inclusive, VEINTIÚN MIL (21.000) plazas de pasajeros semanales; c. A partir del día 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los CATORCE (14) días desde que se alcance el umbral del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población con vacunación completa, VEINTIOCHO MIL (28.000) plazas de pasajeros semanales».

Horas antes del anuncio del Gobierno, la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) se había manifestado “optimista” por la decisión del Gobierno de reabrir las fronteras para el ingreso de turistas extranjeros a partir de noviembre.

Sin embargo, reclamó al nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la eliminación del tope diario de pasajeros provenientes del exterior, el cual está siendo llevado desde un techo de 2.300 personas por día a 4.000.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, detalló que cumplidos esos catorce días, a partir del martes 19 de octubre próximo, «para ingresar al país las personas vacunadas (con dos dosis) solamente tendrán que presentar PCR negativo y exhibir el esquema de vacunación completa», por lo que ya no deberán realizarse el test de antígeno obligatorio.

La funcionaria puntualizó que justamente la realización de esos test de antígenos en los aeropuertos era los que obligaba a limitar la cantidad de pasajeros internacionales y a espaciar la llegada entre un vuelo y otro, ya que «el laboratorio necesitaba hisopar a todos los aviones, que deben esperar el resultado y se deben poder ir sin juntarse con los pasajeros de otro avión».

Carignano, además, remarcó que «como la mayor cantidad de gente que llega a la Argentina por avión ingresa ya vacunada con dos dosis», los test de antígenos «quedarán reducidos a una mínima cantidad», lo que a su vez producirá que ya «no va a haber necesidad de esperar dos horas» entre la llegada de un avión internacional y el siguiente.

«Ahora se establece que solamente habrá 90 minutos de separación entre aviones grandes (de fuselaje ancho) y 60 minutos de diferencia entre aviones chicos (de fuselaje angosto), y no las dos horas que se requerían hasta ahora, porque ese era el tiempo que precisaba el laboratorio, que no podía hisopar más rápido», destacó a esta agencia, al referirse a las indicaciones de la Decisión Administrativa 951/2021.

Y a partir del 19 de octubre, como sostiene la Decisión Administrativa 951 en el artículo 2, «no se aplicarán cupos de ningún tipo», lo que permitirá «que todos los vuelos puedan venir a la Argentina absolutamente llenos, y que se sumen claramente otras aerolíneas», concluyó Carignano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido