• 24 abril, 2024 21:10

Crece la incertidumbre y la tensión por la escalada del dólar blue, que rozó los $500

Abr 26, 2023

El Gobierno intervino para calmar la cotización paralela, que igual dio un gran salto. Se prevé otra jornada tensa, en clima de máxima preocupación en el Gobierno.

El dólar blue acumuló otra jornada de furia este martes, saltó $33 en el mercado paralelo y cerró en torno a los $495.

Esa corrida cambiaria que llevó al billete informal al borde de los $500 dejó a la economía a un estado de paralización y una creciente sensación de vacío de poder, en un marco de mucha tensión en el mercado financiero, nerviosismo en la calle y tironeo puertas adentro del Gobierno.

Cerca del mediodía la brecha llegó a 124%, haciendo imposible el funcionamiento de la economía. En ese momento, el Gobierno tomó la decisión de intervenir en el mercado cambiario, algo que había acordado no hacer con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida ayudó a descomprimir y sirvió para que los dólares financieros recortaran la suba. Una hora más tarde, cuando el blue coqueteaba con los $500, el ministro Sergio Massa salió con un hilo de tuits que sirvió para aplacar al mercado.

En ese contexto, el Gobierno volverá a enfrentar una jornada difícil este miércoles, frente a un mercado que espera señales más contundentes de las que emitió hasta ahora el equipo económico.

Máxima tensión

La tensión cambiaria aumentó este martes, con las cotizaciones paralelas dando un nuevo salto, un escenario que mueve al Gobierno a buscar con el FMI una renegociación de los términos del acuerdo de refinanciación vigente.

Las cotizaciones del dólar en las plazas alternativas, que comenzaron a subir significativamente hace una semana, tocaron este martes nuevas marcas históricas: el dólar blue cerró en $495, mientras que el denominado dólar financiero CCL terminó en $466,08. Esto implica un salto en un solo día del 7 % en la plaza informal.

Pero, además, implica que la brecha entre la cotización informal y aquella en bancos y casas de cambio -un mercado de acceso sumamente restringido- escaló al 118,5%, evidenciando la fuerte distorsión cambiaria.

“A estos niveles, lógicamente, se incrementan los temores de un salto discreto del tipo de cambio oficial y, en consecuencia, comienza a trabarse la economía real por incertidumbre sobre el costo de reposición”, advirtió este martes la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe.

Sin reservas

El renovado temblor cambiario se da en un contexto político y económico complejo. Si el apetito por dólares para cobertura crece normalmente en los años electorales, esta vez la avidez por la divisa estadounidense se aceleró faltando seis meses para los comicios presidenciales, alimentada por las fuertes internas en los diversos frentes políticos y las indefiniciones entre oficialistas y opositores sobre qué hacer para resolver los profundos desequilibrios macroeconómicos del país.

Según el economista Gustavo Ber, hay “una creciente percepción de riesgo por parte de los operadores“, que observan que “los desequilibrios económicos resultan cada vez más complejos de administrar en el actual escenario político”.

La escasez de reservas en el Banco Central -con apenas 1.114 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad, según cálculos de PPI- se ha visto exacerbada por la drástica caída en el ingreso de divisas por las exportaciones agropecuarias debido a la severa sequía que golpeó a Argentina en la última campaña agrícola.

El limitado poder de intervención del Banco Central sumado a la mayor emisión monetaria impulsan este veloz reajuste de las cotizaciones paralelas del dólar.

Rediscusión con el FMI

En este escenario, Massa, aseguró este martes que el Gobierno usará “todas las herramientas del Estado” para ordenar el escenario financiero y habló de una “rediscusión” del acuerdo firmado con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar deudas con el organismo por unos 45.000 millones de dólares.

“Notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, dijo Massa sobre el acuerdo con metas de ajuste fiscal, reducción de la emisión monetaria y acumulación de reservas que Argentina cada vez tiene más dificultades para cumplir.

Desde el Fondo, un portavoz aseguró que el organismo “avanzan de manera constructiva” en el trabajo con las autoridades argentinas “para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido