• 19 abril, 2024 17:32

Bullying entre compañeros es el desafío más señalado por docentes

Nov 20, 2021

Ayer se llevó a cabo la Jornada Educar en Igualdad en todo el país. En Misiones, las principales temáticas abordadas fueron el acoso en el aula y en redes sociales, violencia, grooming y sexting, entre otras.

Durante la Jornada Educar en Igualdad que se llevó a cabo en todas las escuelas de Misiones, el bullying entre compañeros fue la problemática más señalada por los docentes. “Lo que más notamos son las burlas entre ellos. Durante los debates de la jornada, muchos alumnos ejemplificaron los conceptos con situaciones que viven diariamente en el aula”, dijo la maestra de 6° de la Escuela 110, Patricia Núñez.

En su caso, “en el encuentro hablamos principalmente sobre abuso infantil. Le dimos consignas para hacer en sus hogares junto a sus papás y para cerrar tenían que hacer láminas y contarles a sus compañeros sus conclusiones”. Según dijo “lo más mencionado fueron las burlas que entre ellos mismos se hacen”.

En la EPET 6 “una profesora de matemática de tercer año nos pidió dar una charla especial sobre bullying en ese curso porque estaba viendo que había un grupo de alumnos que tienen comportamientos muy molestos hacia sus compañeros”, contó a este Diario la directora del establecimiento, Sonia Pantiu.

No quieren que hablen de ESI

A pesar que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos, todavía hay padres, principalmente en el nivel primario, que se rehúsan a que sus alumnos reciban este tipo de educación. Así lo aseguró Núñez, quien contó que “los chicos tienen muchas dudas, pero ellos mismos nos dicen que sus papás no quieren que se hable de ESI en las escuelas. Algunos son de otras religiones”, contó.

Al igual que ella, la maestra de 5° grado, Fabiana Benítez, aseguró que “el tema de violencia y la ESI la trabajamos todo el año en la materia de Ética, pero tampoco es fácil porque hay papás que no quieren que sus hijos tengan educación sexual”. No obstante, aclaró que “debemos hacerlo por ley. Prevenir es hablar y para poder hacerlo, los chicos deben estar informados. Sólo así van a perder el miedo a expresarse, y no hablo solamente del ámbito escolar”.

En el caso de los alumnos de Benítez, “trabajamos los docentes con los alumnos, pero durante la semana le mandamos fotocopias y actividades para que trabajen junto a sus familias y, el resultado final, lo tuvieron que exponer hoy frente a sus compañeros”, explicó.

“No saben para qué sirve el preservativo”

En la EPET 6 preocupó y sorprendió “el gran desconocimiento que hay en los alumnos sobre temas básicos de ESI y las normativas”, dijo su directora, Sonia Pantiu. Según contó “los chicos no saben para qué sirve el preservativo. Muchos piensan que es únicamente para prevenir embarazos, pero no saben que es necesario para prevenir enfermedades”.

Asimismo, esta experiencia “nos sirvió para darnos cuenta de que los docentes debemos capacitarnos más sobre el tema”, por lo que Pantiu propuso que “sería bueno que el próximo año tengamos una jornada por trimestre”.

En cuanto a la jornada “estamos satisfechos con el trabajo que hizo cada docente, se prepararon un montón”. Así, mientras que, en el turno de la mañana, cada área planificó la incorporación de la ESI dentro de su currícula, los alumnos del turno tarde recibieron la visita de especialistas en ginecología, psicopedagogía y psicología.

Los principales temas debatidos fueron sobre el cuidado del cuerpo, los cambios hormonales, la violencia y respeto por el otro y el consentimiento en los vínculos, entre otros.

A diferencia del nivel primario consultado por este medio “nos comunicamos con los padres para contarles que se iba a llevar a cabo la jornada y no tuvimos ninguna resistencia”.

Según dijo, “nos sorprendió porque teníamos miedo de que algunos papás decidieran no mandar a sus hijos a la escuela, pero incluso tuvimos mensajes positivos por parte de ellos”. La participación de los alumnos de la EPET 6 también fue positiva: “Salieron muy buenas conclusiones, los chicos estaban súper entusiasmados”. Tal es así que, el único curso de la escuela que todavía asiste en burbujas, “nos pidieron que tengamos estas charlas con ellos, así que vamos a replicar estas actividades la próxima semana para que puedan participar”.

Diversidad y estereotipos

En el Colegio Martín de Moussy se realizó un taller donde hablaron principalmente de los estereotipos, diversidad en los vínculos, orientación sexual, respeto por la identidad de género y la violencia en redes sociales.

“Se trabajó con recursos audiovisuales y cada curso se dividió en grupos de debate. Los alumnos utilizaron el celular como herramienta para investigar y plasmaron todas las conclusiones en láminas”, explicó a este Diario la jefa del departamento de apoyo escolar, Carolina Engel.

Jornada Educar en Igualdad

Ayer se llevó a cabo en todos los establecimientos educativos de Misiones, la Jornada Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en la que alumnos, docentes y padres tuvieron un encuentro especial de debate sobre ESI, diversos tipos de violencia, grooming y sexting, entre otros.

Educar en igualdad forma parte de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Esta Ley Nacional (27.234) establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario se realice esta jornada con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y consoliden saberes, actitudes y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

En nuestra provincia, y para facilitar el material, desde el Ministerio de Educación se creó un botón especial en la Plataforma Guacurarí con contenido específico para cada nivel. No obstante, cada escuela los adecuó según su realidad educativa.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido