La presidente del Colegio de Farmacéuticos, Vania Beatriz Ilchuk, ponderó la reactivación económica que significó la implementación del programa Ahora Remedios. En diálogo con LT17 Radio Provincia de Misiones, explicó que comenzaron con pocas farmacias por la necesidad de “aggiornarse”. Sin embargo, con la adecuación, lograron una adhesión exponencial: “Hoy día ya llevamos unas 90 farmacias incorporadas al programa”.
También se refirió a los beneficios de esta iniciativa provincial frente al complejo contexto económico nacional. “El programa provincial está orientado a jubilados, pensionados y retirados”, sostuvo, al indicar que son uno de los sectores más vulnerables ante las políticas de ajuste del Gobierno nacional, y añadió que“ellos obviamente tratan de buscarle la vuelta también a sus bajos ingresos y conseguir los descuentos como estos que ofrece el programa Ahora Remedios en Misiones”, explicó.
En ese sentido, la llegada de nuevos usuarios también representa un alivio en lo comercial: “Para las farmacias es una reactivación”. Sobre todo, teniendo en cuenta cómo fue la tendencia durante el 2025: “Todo este año vino en bajada en ventas, entonces, este tipo de programas que impulsa el Gobierno provincial nos ayudan”.
A su vez, muchas de estos beneficiarios traccionan nuevos clientes. “Muchas veces los jubilados vienen acompañados de otras personas que acompañan y también adquieren productos en la farmacia, los que nos genera un mayor flujo de gente”, precisó Ilchuk.

Por otro lado, también brindó detalles sobre el aumento de precios en el sector. Si bien aclaró que estuvieron por debajo del Índice de Precios del Consumidor (IPC), observó una disminución en el uso de efectivo. Así también, surgieron otros métodos de pago, principalmente tarjetas de crédito o sistemas similares vinculados a las billeteras virtuales.
“Quienes más aprovechan son los que no tienen alguna cobertura de la obra social o dejaron de tenerla”, indicó la referente. Además, comentó que muchos medicamentos pasaron a ser de venta libre. También resaltó que ahora muchas obras sociales o prepagas “dejaron de tener el 100% de cobertura”. Y amplió: “El Ahora Remedios no solamente es para medicamentos, sino también pueden comprar suplementos nutricionales, también apósitos y pañales”.
Más sobre Ahora Remedios
El programa Ahora Remedios continuará vigente en Misiones hasta el 31 de diciembre. La Provincia confirmó la continuidad del beneficio, que mantiene un reintegro del 15% para la compra de medicamentos en farmacias adheridas, siempre mediante operaciones con tarjeta de débito del Banco Macro.
El esquema fija un tope de devolución de $42.000 por tarjeta y por comercio, lo que genera un impacto directo en los bolsillos de quienes dependen de tratamientos permanentes.
Además, la medida abarca medicamentos con obra social y compras particulares, por lo que amplía su alcance en un contexto de fuerte presión económica. De este modo, Misiones sostiene una política pública diseñada para proteger ingresos que se destinan de manera prioritaria a la salud.
En esta nueva etapa, el programa sigue vigente hasta el 31 de diciembre y funciona todos los viernes. En su lanzamiento inicial, alcanzó a unas 170 mil personas y marcó un precedente para el acceso a la medicación esencial. La coordinación entre farmacias y la entidad bancaria permitió impulsar una herramienta simple, accesible y directa para los usuarios.
Fuente: Canal 12 Misiones
