Un motín se desató en una comisaría de Neuquén luego de una serie de hechos delictivos que comenzaron con el robo a un adolescente. El incidente más grave ocurrió cuando uno de los detenidos rompió una pared, se tragó un pedazo de escombro y casi muere por asfixia.
Robo y persecución en Centenario
Todo comenzó en la tarde del domingo, cuando dos delincuentes a bordo de una moto interceptaron a un adolescente de 13 años. Lo golpearon y le robaron un morral que contenía su celular.
Minutos después, vecinos del barrio Balcón del Valle alertaron a la Policía. A través de un grupo de WhatsApp, indicaron que habían reducido a uno de los ladrones, mientras el otro había escapado.
Poco después, los agentes localizaron a un joven que arrastraba una moto con características similares a las denunciadas. Lo interceptaron en el cruce de las calles Chubut y La Rioja. Era familiar del primer detenido y también estaba involucrado en el robo.
Violenta reacción de los detenidos
Durante el arresto, el segundo sospechoso, de 24 años, se mostró agresivo. Lanzó un celular a los policías, similar al que le habían robado al adolescente. Ambos fueron trasladados al hospital Natalio Burd, en la localidad neuquina de Centenario.
Durante el traslado, el joven de 24 años intentó saltar del patrullero en plena Ruta 7. Al llegar al centro médico, comenzó a escupir a los agentes, por lo que se interrumpió su atención médica.
Debido a su conducta violenta, fueron llevados directamente a la Comisaría Quinta. Allí, el detenido de 26 años comenzó a autolesionarse y fue esposado.
El motín y el intento de fuga
Ya dentro de la comisaría, los dos detenidos rompieron una pared y arrojaron los escombros a los policías. También intentaron incitar a los demás internos a iniciar un motín.
En medio del descontrol, uno de los jóvenes se tragó un pedazo de escombro y comenzó a ahogarse. Según informó el medio local Centenario Digital, los efectivos le practicaron la maniobra de Heimlich cuando ya se estaba poniendo azul y casi no respiraba.
Gracias a esa maniobra, el detenido logró expulsar el objeto. Mientras tanto, otra unidad policial —la Comisaría 52— acudió al lugar para asistir al personal de la Quinta.
Luego de expulsar el pedazo de pared, el joven corrió por el pasillo interno del edificio con intención de escapar. Sin embargo, fue detenido nuevamente por el personal de ambas comisarías.
Múltiples denuncias en un solo día
Durante esa jornada, la Policía recibió al menos cuatro denuncias vinculadas con los mismos delincuentes. Además del adolescente, se sumaron las víctimas de un robo en la Ruta 7 y otro en la Plaza Bicentenario
Fuente: El Territorio
