El juez federal Alfredo López impuso una medida cautelar innovativa ordenando que se suspenda la promoción de la vacunación contra el coronavirus en bebés y niños entre 6 meses y 16 años. El texto establece que se cumpla de inmediato esta decisión “en articulación con las autoridades sanitarias, provinciales y municipales”.
El magistrado indicó que la decisión se tomó hasta tanto «se verifique por parte de los codemandados, Poder Ejecutivo Nacional, y el Ministerio de Salud de la Nación la implementación de las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso a la información relacionada con los efectos de la inoculación de aquellas vacunas contra el Covid-19 autorizadas para su distribución en nuestro país».

Alfredo López aseguró que se necesita “información de los efectos adversos, contraindicaciones, riesgos conocidos y potenciales, al momento de la inoculación». En el texto se remarca además que “con la medida cautelar queda resguardado el derecho a la información de las personas, hasta tanto se resuelva en definitiva un asunto que es muy delicado: si corresponde o no aplicar esta vacuna”.
«Se dispone que la medida sea cumplimentada en debida articulación con las autoridades sanitarias, provinciales y municipales, quienes tienen a su cargo la implementación operativa del Plan de vacunación referido», aclaró la medida cautelar impuesta por el juez federal de Mar del Plata.