La inflación de octubre fue del 2,3%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El registro mensual mostró una leve aceleración respecto de septiembre. La división con mayor incremento fue Transporte (3,5%), seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%). En el otro extremo, los rubros que menos subieron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambos con un 1,6%.
Tras la publicación del informe, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que “la variación interanual del IPC Nacional fue de 31,3%, registrándose dieciocho meses consecutivos de desaceleración”. Además, subrayó que “es la más baja desde julio de 2018”.
“El proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral y los intentos de la oposición de romper el ancla fiscal. Esto refleja la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo”, expresó.
A nivel regional, las mayores subas se registraron en la Patagonia y el Gran Buenos Aires (2,4%), seguidas por Cuyo y la región Pampeana, mientras que el Noroeste (2,1%) fue la zona con menor incremento.
Entre las categorías, los precios Estacionales (2,8%) lideraron el alza, seguidos por Regulados (2,6%) y el IPC Núcleo (2,2%). Los bienes subieron 2,3% y los servicios, 2,5%.
Principales aumentos del mes
- Transporte: 3,5%
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 2,8%
- Bienes y servicios varios: 2,4%
- Prendas de vestir y calzado: 2,4%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,4%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,3%
Fuente: Canal 12 Misiones
