• 26 mayo, 2024 19:34

Se invertirán US$445 millones para proveer de Internet a todas las escuelas del país

Abr 8, 2022

La inversión se enmarca en el plan integral de conectividad destinado a la totalidad de la educación pública argentina en un plazo de 3 años.

Un convenio para poner en marcha un plan integral de conectividad destinado a proveer de Internet a la totalidad de las escuelas de gestión pública del país en un plazo máximo de tres años, con una inversión estatal de 445 millones de dólares, fue suscripto este jueves en la ciudad de Ushuaia por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y por el presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado (Arsat), Matías Tombolini.

El acuerdo fue refrendado en instalaciones del Centro Polivalente de Arte de la capital fueguina como parte de las actividades previas a una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará este viernes. Es por ello que participaron también los ministros de educación provinciales, además de autoridades de Tierra del Fuego, entre ellas el gobernador Gustavo Melella.

El ministro aseguró que la conexión a Internet «refuerza la presencialidad y la calidad educativa, que son condiciones que deben tener nuestros chicos y todos nuestros docentes para poder enseñar». En tanto, el titular de Arsat detalló que las nuevas obras e infraestructura permitirán que «de los 6 millones de estudiantes que actualmente tienen conexión en los colegios, esa cifra pase a los 20 millones de alumnos, es decir, que tendrán acceso a Internet 14 millones de chicos que actualmente no cuentan con esa posibilidad».

«En la actualidad, el 62% del total del alumnado está en condiciones de acceder a la conectividad en sus edificios escolares. El plan tiene como meta llegar a dar cobertura al 100%, lo que representa acceso digital para unos 9.700.000 alumnos de todo el país», precisó la empresa estatal a través de un comunicado.

La solución integral que implementará Arsat se desarrollará mediante una actualización de la infraestructura tecnológica existente y a través de la ampliación de los servicios con nuevas obras.

«Se utilizará la conectividad satelital (Banda Ka y Banda Ku) y el sistema integrado de conectividad terrestre (Refefo). Además, la empresa tendrá a su cargo la gestión integral del proyecto, su monitoreo y almacenamiento», precisaron los voceros de Arsat.

A su vez, la iniciativa busca potenciar el programa Conectar Igualdad de distribución de notebooks a estudiantes de los niveles primario y secundario, «democratizando el acceso a la información y logrando la equidad educativa», remarcaron las fuentes del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido