• 30 abril, 2024 05:39

Se inaugura “Territorio Yaguareté” en el Parque Nacional Iguazú

Nov 29, 2023

El yaguareté, especie emblemática de la selva paranaense y Monumento Natural de Argentina, es uno de los valores de conservación del Parque Nacional Iguazú. Dentro de los atractivos del Área Cataratas, se inaugura un nuevo espacio de conocimiento científico y educación ambiental para los visitantes del Parque Nacional.

Hoy 29 de noviembre es el Día Mundial del Yaguareté, el felino más grande de América y cuya mayor población de individuos se encuentra en la provincia de Misiones y la región (alrededor de 105), registrándose entre 200 y 300 aproximadamente en todo el país. Para celebrar este día, se inaugura un nuevo centro de visitantes temático “Territorio Yaguareté”, con el objetivo principal de dar a conocer esta especie “paraguas”, esencial dentro del ecosistema de selva paranaense y que se encuentra en peligro crítico de extinción.

La presencia del yaguareté (Panthera Onca) es un indicador de la salud del ambiente y su existencia se encuentra amenazada por la degradación de su hábitat natural (la selva), la caza furtiva, el atropellamiento en rutas que atraviesan áreas protegidas, así como la extinción de las presas naturales que son su alimento. Este nuevo espacio de difusión científica en un lenguaje sencillo para los visitantes, busca educar y sensibilizar sobre la situación actual del yaguareté en Argentina.

“Territorio Yaguareté” se suma a los atractivos y circuitos turísticos de las Cataratas y reúne a biólogos y técnicos del Parque Nacional Iguazú, del IBS (Instituto de Biología Subtropical), del Proyecto Yaguareté, del CeIBA (Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico), del CONICET, de Aves Argentinas y del Parque Nacional do Iguaçu (Brasil).

Estuvieron presentes en la inauguración agentes de conservación del PN Iguazú, la empresa concesionaria de servicios Iguazú Argentina SA (IASA), el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, guías de turismo, fotógrafos, medios de comunicación, trabajadores del Parque y visitantes.

El centro temático “Territorio Yaguareté” abrirá sus puertas al público todos los días de 8 a 18hs., en el horario habitual del Parque Nacional Iguazú. El ingreso está incluido en la entrada al Parque y formará parte de los atractivos turísticos de las Cataratas para promover la conservación de esta especie de nuestra selva y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido