• 20 abril, 2024 06:47

Poco a poco se encaminan las obras en el arroyo del Mbocay

Abr 13, 2021

Se abrieron los sobres y hay un preadjudicado. Se estima que las tareas arrancarían 30 días después que se verifique si cumple los requisitos. En unos 40 días se llamaría a otra licitación para la toma flotante del río iguazú

El mes pasado se había dado a conocer el llamado a licitación para las obras sobre el arroyo Mbocay y el pasado viernes se realizó la apertura de sobres. Con este trabajo y sumado a otros, se aspira a garantizar el servicio de agua potable en esta localidad.

Desde Semana Santa, Iguazú padece la falta del líquido vital debido a una bajante abrupta que se había dado en el río Iguazú y -por momentos- sólo dependía de la toma del arroyo antes nombrado.

Las fuentes oficiales explicaron que los sobres “se abrieron ayer (por el viernes) y se pasó a la parte técnica. Se habían comprado cinco pliegos, se presentaron tres y uno salió preadjudicado”.

Agregaron que “una vez que esté todo legal porque se debe cumplir con ciertos requisitos, en unos 30 días se estaría comenzando con la obra”.

El trabajo consistirá en el reacondicionamiento y optimización de la toma de agua del Mbocay y se sumará otra planta de 250 metros cúbicos hora. “Esto elevará la capacidad de planta a 1.400 o 1.500 metros cúbicos hora, es decir que se ampliará la capacidad de producción”, apuntaron.

Por otro lado, indicaron que “se ha firmado con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el convenio particular para la toma flotante sobre el río Iguazú. Por lo cual, si no hay ninguna objeción se estaría llamando a licitación en 30 o 40 días”.

“Con eso no tendríamos más problemas”, remarcaron y, explicaron que “el sistema principal será por balsa y de esta forma se soluciona este problema porque la altura del río no será un limitante. Además, quedará como respaldo el sistema de gravedad que es el que se usa ahora”.

  • Situación actual del servicio

En lo que respecta a la situación actual, las mismas fuentes oficiales apuntaron a este Diario que “prácticamente el 90% está normalizado y el río quedó en 6,20 metros. Se está trabajando con los equipos”.

  • Junta de firmas

Los vecinos autoconvocados juntaron firmas ayer, con la intención de elevar un pedido al Gobierno de la Provincia. Los lugareños se habían manifestado ante la falta de agua prolongada en la ciudad.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido