El Ministerio del Interior, Salud Pública y Seguridad Social ha intensificado los controles migratorios en la frontera con Brasil.

El control lo realiza la Dirección General de Migraciones y la Dirección General de Vigilancia Sanitaria, para dar cumplimiento al Protocolo de Salud del Gobierno Federal, mientras se encuentre vigente el Decreto con restricciones para el período de Semana Santa. 

Tanto los paraguayos como los extranjeros que ingresan al territorio nacional tienen la obligación de registrar su ingreso al sector Migración y cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud.

Paraguayos y extranjeros residentes – Los paraguayos y extranjeros residentes en el país deben completar un Formulario de Declaración de Salud del Viajero, 24 horas antes de ingresar al país, disponible aquí .

A partir de los 10 años, es necesario presentar una prueba con resultado negativo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT), realizada como máximo 72 horas antes del viaje. 

Las personas que tuvieron covid-19 entre 14 y 90 días antes de ingresar al país deben acreditar esta situación mediante resultados de laboratorio (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) y presentación de una nueva prueba negativa.

En cumplimiento de los demás requisitos, excepcionalmente podrán ingresar nacionales y extranjeros residentes que no hayan realizado una prueba antes de regresar al país. Sin embargo, deben realizar la prueba dentro de las primeras 24 horas después de regresar a Paraguay y cumplir con el aislamiento hasta el resultado del examen.

Las personas que obtengan un resultado positivo deben completar el aislamiento durante 10 días y las personas con una prueba negativa no necesitarán continuar en aislamiento.

Ciudades Gemelas – Las únicas personas exentas de presentar los documentos de salud requeridos en el protocolo actual son los residentes de las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil, quienes viajan bajo el régimen de Tránsito Fronterizo.

Extranjeros no residentes – Los extranjeros deben completar el Formulario de Declaración de Salud del Viajero 24 horas antes de ingresar al país y presentar una prueba con resultado negativo.

También deben presentar un seguro médico internacional para covid-19. 

Fiebre amarilla – El Departamento de Migración también señala que la obligación de portar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla sigue vigente para cualquier persona que viaje o regrese de Brasil.

Con información de la Agencia de PI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido