• 15 junio, 2024 17:23

Notificaron 487 casos de infección por Streptococcus pyogenes en el país

Nov 7, 2023

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 487 casos confirmados de la infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, con 78 fallecimientos.

Casi la mitad de los casos de Streptococcus pyogenes tenían menos de 16 años, (241 casos = 49,5%), mientras que el 38,5% de los casos fatales correspondieron a menores de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad, agregó la información oficial.

El Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

A nivel internacional, a fines del año 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) y que en algunos de esos países se observó un aumento en las muertes relacionadas a este evento.

  • El reservorio es el humano, formando parte de la microbiota normal.
  • Las personas pueden ser portadoras asintomáticas.
  • La transmisión ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.
  • El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido