En una contundente acción conjunta, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) – Aduana llevaron a cabo once allanamientos en distintos puntos de Puerto Iguazú durante la jornada de este viernes, dejando al menos cinco detenidos.
La operación, que mantuvo un alto nivel de hermetismo durante todo el día, está relacionada con una investigación sobre una presunta red dedicada al contrabando de mercancías hacia el extranjero.
Las autoridades federales realizaron una incautación masiva de productos, que requirió la movilización de decenas de camiones que saturaron la ciudad. Además, se confiscó dinero en efectivo de diversas divisas y armas de fuego, que quedaron bajo la jurisdicción del Juzgado Federal de Eldorado.
El juez a cargo de la investigación, Miguel Ángel Guerrero, está centrando sus esfuerzos en desmantelar una presunta asociación ilícita involucrada en el contrabando y lavado de activos.
Uno de los detalles más llamativos de la operación fue la presencia de la Unidad de Delitos Fiscales de la PFA, que viajó especialmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llevar a cabo los procedimientos, sin requerir la colaboración de las fuerzas locales.
Los allanamientos se llevaron a cabo principalmente en supermercados mayoristas y minoristas, así como en domicilios particulares. Entre los detenidos se destaca un conocido empresario local y una mujer con residencia en el barrio Altos del Paraná, quien posee una casa en la costa del río.

Según la reconstrucción de las autoridades, estos dos individuos representarían los extremos de una sofisticada red de contrabando, en la cual camiones cargados de mercadería presuntamente se dirigieron al puerto clandestino de la mujer detenida para, posteriormente, hacer llegar los productos a Paraguay.
Este modus operandi no pasó desapercibido para los habitantes del pueblo fronterizo, quienes aseguran que la detenida poseía un significativo galpón de productos, pero no se dedicaba a la venta formal ni tenía un negocio de distribución. Incluso, se informó que equipos provenientes del extranjero llegaban a la localidad y se dirigían directamente a su domicilio en la zona ribereña.
Además de los detenidos, el operativo involucró a dos agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que trabajaban en el puesto de control de abasto de la localidad, donde se recaudaba la tasa municipal de los camiones con mercaderías que debían ser inspeccionados. por ellos.
Durante la tarde de ayer, el personal de Aduana trabajó en colaboración con la Municipalidad de Puerto Iguazú, proporcionando camiones volcadores para retirar la mercadería incautada de la vivienda ubicada en el barrio Altos del Paraná. Los vecinos captaron videos que mostraban cómo se descargaba un camión lleno de paquetes de pañales desechables y otros productos.
Las investigaciones continúan en curso, y se espera que se revele más información sobre esta red de contrabando y lavado de activos en los próximos días.
