• 19 abril, 2024 01:53

Misiones volvió a pedir que se suspendan las PASO y las generales pasen a noviembre

Abr 18, 2021

El pasado viernes 16, se realizó una nueva reunión con bloques parlamentarios para analizar la situación sanitaria y el calendario electoral. Por Misiones participó el presidente del bloque de diputados nacionales, Ricardo Wellbach.

El presidente del bloque de diputados nacionales por Misiones, Ricardo Wellbach, participó ayer de una reunión virtual con presidentes de distintos bloques en el marco del diálogo iniciado con todas las fuerzas políticas para analizar la situación sanitaria y una eventual postergación de la fecha de las elecciones nacionales de este año.

El encuentro fue encabezado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Cada bloque planteó su postura en representación de las provincias. No fue una reunión para tomar una decisión pero la postura será elevada por el ministro al presidente Alberto Fernández, para que resuelva en los próximos días.

En declaraciones, Wellbach indicó que “salvo Del Caño (Nicolás, del Frente de Izquierda), el resto pedimos la suspensión de las PASO este año (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)”, que estaban previstas para agosto.

“Les recordé que las provincias del Norte Grande fuimos las primeras que pedimos la suspensión de las PASO por la cuestión sanitaria”, indicó.

El titular del bloque misionerista remarcó ante los otros bloques que “debemos ser generosos y mostrar grandeza en un momento donde se le exige a otros sectores que suspendan sus actividades, desde la política tenemos que ponernos de acuerdo y ser capaces de suspender una elección innecesaria”.

Aclaró que “nosotros planteamos que se suspenda este año, otros hablan de postergar para septiembre, pero nuestra postura es que no haya PASO este año”.

“Sería un buen gesto hacia la sociedad ponernos de acuerdo en algo, ahorrar lo que se gastaría en las PASO ya que últimamente los sectores de la política no nos estamos poniendo de acuerdo en la gestión de la pandemia”, enfatizó Wellbach en referencia a los desacuerdos que hay entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y el AMBA.

Y por último sostuvo que Misiones no está de acuerdo con la postergación de las PASO a septiembre porque “la situación de pandemia es imprevisible, no sabemos cómo va a ser la situación más adelante, por eso pedimos que no haya PASO y que las generales se trasladen a noviembre que es un mes donde las temperaturas son más altas”.

  • La postura nacional

“Expresamos el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura, durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre”, señaló Wado de Pedro una vez finalizada la reunión.

“Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre”, dijo a pesar del pedido de cancelar las PASO.

“Eso les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales”, agregó el ministro.

“Además, un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación. Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y así lo expusimos en el borrador enviado al Congreso”, indicó.

Al igual que en el encuentro con diputados de Juntos por el Cambio que se realizó la semana pasada, De Pedro transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia con indicadores objetivos.

También en la reunión virtual, el titular de la cartera de Interior reiteró la disposición oficial a, una vez concluida la pandemia, generar un ámbito de debate para evaluar reformas estructurales que mejoren el sistema electoral argentino, destacando que es el Congreso el único ámbito habilitado por la Constitución para innovar en materia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido