Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias marcaron un récord en términos absolutos durante el mes de diciembre, distribuyendo un total de $241.328,2 millones, marcando un crecimiento del 60,1% a pesos corrientes, que ajustados por inflación equivale a un incremento real del 12,3%.

En el caso de la provincia de Misiones, los recursos captados también fueron récord: recibió $7.673,8 millones, con un crecimiento del 64,7% interanual (el mayor en los últimos tres años completos), al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para diciembre) fue de +17,4%, según un informe de la consultora Politikon Chaco.


En concepto de coparticipación y leyes especiales, Misiones captó $7.387,2 millones, y por compensación del Consenso Fiscal recibió otros $286,6 millones, dando así un total de $7.673,8 millones para este mes.

Con estos datos, en el acumulado enero – diciembre 2020, Misiones terminó captando $70.286,4 millones por transferencias automáticas, con un incremento del 38,9% nominal, que quedaría levemente por debajo de la inflación del NEA proyectada para el 2020, cuyos datos se oficializarán a mediados de enero.

Tal como ocurrió en los meses previos, si se analiza la distribución por drivers, el impuesto a los Bienes Personales (a partir del alza de la alícuota establecida en diciembre 2019) fue el gran protagonista del incremento de recursos a las provincias: en comparación con diciembre de 2019, lo distribuido de este tributo creció un 372,3% anual a pesos corrientes; por su parte, los recursos por coparticipación neta mostraron una buena performance con un aumento del 66%, empujados sobre todo por el impuesto a la ganancia; mientras que otros ítems como el monotributo y el impuesto a los combustibles crecieron de manera más débil.

Resultados por jurisdicción

En diciembre, todas las provincias mostraron incrementos por encima del IPC, configurando así importantes subas reales. Las mayores subas se observan en La Pampa, Entre Ríos y Catamarca.

La CABA, por su parte, es el único distrito con caídas: el efecto de la quita de puntos de distribución producida en los últimos meses generó que, comparado con el mismo mes del año anterior, los recursos fueran un 2,6% menores, medidos a precios corrientes.

Por otro lado, en el acumulado enero – diciembre 2020, el total de las transferencias automáticas a los 24 distritos totalizó $2.240.119,2 millones, creciendo un 37,4% nominal.

La asimetría misionera

Es de público conocimiento los reclamos de Misiones respecto al injusto sistema de reparto de recursos automáticos de origen nacional para la provincia. Con los datos consolidados del 2020, se observa con precisión esta situación: en la región del NEA, pese a ser la provincia con mayor población, es la que menos recibe.

Los $70.286,4 millones distribuidos en este 2020 a Misiones en este concepto están treinta y tres mil millones de pesos ($33.55,1 millones, para ser más exactos) por debajo que lo que recibió el Chaco (con similar población).

Respecto a Corrientes, Misiones recibió $8.386 millones menos; y respecto a Formosa (que tiene la mitad de la población que Misiones) recibió $4.741 millones menos.

Si lo medimos en términos per cápita, es también la más perjudicada en la región ($55.725,63 por misionero contra $123.972,05 por formoseño, $86.208,33 por chaqueño y $70.192,71 por correntino), y tiene la octava asignación más baja de todo el país.

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Fuente: Economis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido