La Cámara de Representantes de Misiones aprobó la ley que instituye el Día del Inmigrante Ucraniano y sus Descendientes, una fecha que se celebrará cada tercer jueves de mayo. La iniciativa reconoce el papel de los pioneros llegados a fines del siglo XIX en el proceso de colonización agrícola y propone promover actividades educativas y culturales para mantener vigente su historia, sus tradiciones, su gastronomía, su lengua y sus expresiones artísticas.
Para Alicia Zalesak, diputada provincial e integrante de la colectividad “es un reconocimiento que lo tomo personal, ya que soy parte de la colectividad. Son mis orígenes”, expresó, y planteó que una de las responsabilidades de los descendientes es transmitir esa historia. “Es no dejar de hablar de la historia y siempre recordar de dónde venimos. La nueva fecha permitirá que ese vínculo quede incorporado también en las próximas generaciones”, agregó.

La elección del tercer jueves de mayo está vinculada con la Vyshyvanka, la tradicional camisa bordada ucraniana. Zalesak explicó que se trata de una fecha que ya se conmemora internacionalmente y que la prenda “para el ucraniano, es un símbolo de fuerza, de resistencia e identidad”. El proyecto incorpora precisamente esa fecha como referencia para una jornada provincial destinada a reconocer la presencia de la comunidad y su aporte a la identidad misionera.
La huella ucraniana en la producción misionera
La historia que busca reconocer la ley comenzó con las primeras familias asentadas en la zona sur de Misiones. Zalesak recordó la llegada de contingentes que se instalaron en Apóstoles, Tres Capones y Azara, y destacó que, con el paso de las décadas, la colectividad se extendió por distintas localidades. “Imagínense la cantidad, las décadas que pasaron y hoy cuenta la colectividad en toda la provincia”, señaló.
El vínculo con la producción aparece como uno de los ejes centrales de esa trayectoria. Según la funcionaria, los inmigrantes ucranianos participaron en la expansión de la yerba mate, introdujeron técnicas de producción y fueron protagonistas del desarrollo cooperativo.
Además destacó que una de sus comunidades estuvo vinculada con la expansión del té: “Un sacerdote trae la semilla de Camellia sinensis desde Ucrania y crean la primera planta del té en Tres Capones. Es el origen de una actividad que luego se convirtió en una de las producciones características de Misiones”.
Un legado para las generaciones futuras
En el caso de la yerba mate, la diputada remarcó el papel de las familias ucranianas en la organización de los productores, ya que ellos “crean la primera cooperativa y hacen que se expanda de manera dimensional la difusión y poder llegar el producto”. Los fundamentos del proyecto también señalan que los pioneros participaron en la creación de cooperativas agrícolas destinadas a defender el precio del colono y procesar la materia prima local.
El reconocimiento aprobado también abarca una dimensión cultural que permanece visible en la provincia. La propuesta menciona las iglesias de rito bizantino, las danzas tradicionales, la gastronomía y expresiones como la Kolomeika.
Para Zalesak, la sanción de la ley deja asentado ese recorrido en la historia institucional de la provincia. “Es un día que le dejaremos a las generaciones que vienen, que la Cámara trató esto y que quedó para toda la historia. Un reconocimiento también a la influencia que tuvo la comunidad ucraniana en la creación y conformación de lo que es Misiones”, concluyó.
Fuente: Canal 12 Misiones
