Hay más de un centenar de reservas ambientales custodiadas por ley en la provincia, entre ellas dos nacionales y una internacional.
Cada 12 de junio, en Misiones se celebra el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, fecha instituida en homenaje a la presentación del proyecto que creó la Reserva de Biosfera Yabotí, el 12 de junio de 1992, durante la Cumbre de la Tierra Eco Río 92.
En la actualidad, son 101 las áreas protegidas en la provincia (la última, la cuenca del arroyo Itaembé, aprobada la semana pasada en la Legislatura misionera), de las cuales 24 corresponden a la categoría de Parques Provinciales.
Es, por lejos, la provincia argentina con mayor cantidad de áreas naturales protegidas.
En total, la superficie que abarca el Sistema de Áreas Naturales Protegidas es de casi un millón y medio de hectáreas e incluye -además de la mencionada Reserva Yabotí- el Parque Nacional Iguazú, la Reserva Federal Campo San Juan y más de 70 reservas municipales o privadas.
No en vano la Tierra Colorada es reconocida a nivel internacional por conservar el último remanente continuo de Selva Paranaense y alberga el 52% de la biodiversidad de la Argentina. Por eso, la conmemoración tiene tanto valor.
La Ley XVI – Nº 29 (antes Ley 2.932) es la que creó el Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Misiones fue el primer distrito del país en contar con ese tipo de políticas de conservación. La norma estableció las siguientes categorías:
a) Parques Provinciales;
b) Monumentos Naturales;
c) Reservas Naturales Culturales;
d) Reservas de Uso Múltiple;
e) Parques Naturales Municipales;
f) Reservas Privadas;
g) Paisajes Protegidos;
h) Reservas Naturales Estrictas;
i) Reservas Ícticas.
Fuente: Ministerio de Ecología y RNR
Notice: Undefined variable: post in /home/f1000024/public_html/wp-content/themes/newses/inc/ansar/hooks/hook-single-page.php on line 180