• 19 abril, 2024 01:16

La tierra colorada encabeza el reclamo federal por la cultura

Oct 28, 2022

Misiones está al frente del reclamo de todo un país que rechaza el Apagón Cultural. Estuvo en Buenos Aires el colectivo con trabajadores del sector, que viajaron a manifestarse contra el desfinanciamiento a la cultura y por la prórroga de la ley de asignaciones.

Ayer se llevó a cabo la Marcha Federal frente al Congreso Nacional y la provincia tomó la posta del reclamo por la continuidad de la ley de asignaciones específicas a la cultura, que tiene fecha de caducidad para finales de 2022, luego de un contrato de cinco años firmado en 2017.

La primera comitiva en arribar a las inmediaciones del Congreso fue la del ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, encabezada por el Ministro Joselo Schuap, junto a más de 50 trabajadores del sector que viajaron en un micro dispuesto por el gobierno provincial para llevar el reclamo.

Las asignaciones específicas para las industrias culturales, son fondos que resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo de actividades como el teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, la producción audiovisual, el sostén de las bibliotecas populares y los medios de comunicación comunitarios, de los cuales dependen cientos de puestos de trabajo.

La tierra colorada, es cuna de expresiones artísticas y culturales y es una de las pocas jurisdicciones que le otorgó el rango de Ministerio a su Secretaría de Cultura, asignando recursos provinciales al fomento de las diferentes actividades.

El ministro de Cultura manifestó su preocupación ante el panorama que se vive a nivel nacional tras la noticia del vencimiento de la ley y señaló que no se tratan de subsidios sino de asignaciones específicas para solventar la cultura. En ese sentido, exigen la aprobación de la prórroga por 50 años

En junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley y luego, en julio, obtuvo dictamen de comisión en el Senado. Si la prórroga no es votada antes de fin de año, estos recursos que se distribuyen de manera federal dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre.

La ‘Marcha Federal por la Cultura’ fue un gran festival artístico “Venimos de todo el país a reclamar algo que es verdaderamente importante para todos. Estamos muy emocionados con la cantidad de personas que se han congregado en esta lucha”, resumió Joselo Schuap desde CABA. También comentó que la movida realizada por todo el sector activó que la propuesta de prórroga se trate en la sesión de hoy en cámara de senadores. “Tenemos la tranquilidad de una gran cantidad de senadores que darán su voto positivo. Esperemos que todos entiendan que esto es en defensa de nuestra soberanía cultural”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido