Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, firmó un convenio con la Vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri, que tiene como objetivo aumentar la protección y vigilancia ambiental de la biodiversidad en las áreas protegidas sujetas a la administración de Parque Nacionales, como sus áreas de influencia y los proyectos de áreas protegidas a crearse y/o implementarse en el futuro.

El titular de la EBY destacó que “la Reserva Campo San Juan tendrá muchísimo más valor, va a ser un pulmón importantísimo y sabemos que estará bien administrado. Existe un firme compromiso de la Entidad con Parques Nacionales en la preservación de la biodiversidad”.

Además, confirmó la creación de esta Reserva Federal indicando que “Yacyretá ya refaccionó una vivienda destinada a guardaparques, donde además se construirá otra vivienda dentro de la reserva y un portal de acceso al Campo San Juan financiado por la EBY, para que pueda ser conocido por la población”.

Por su parte, Jauri manifestó su satisfacción al indicar que «estamos creando el primer Parque Federal del país, en un área de cinco mil hectáreas que donó Yacyretá, que será cogestionada entre la Nación y la Provincia”. Destacó que «estamos celebrando la creación y el inicio de una nueva etapa que es poner a punto la conservación, generar el uso público, y mostrar esta belleza natural que tiene la provincia de Misiones”.

En tanto, el ministro Juan Cabandié explicó que «hoy (por este viernes) firmamos con Misiones la creación de esta nueva área protegida entre la Nación y la Provincia. Estamos contentos con esta experiencia de que podamos estar Yacyretá, la Provincia y el Estado Nacional creando un área protegida de 5.100 hectáreas en beneficio de la humanidad”.

Para la firma de este convenio de colaboración se tuvo en cuenta que la APN tiene a su cargo la administración de varios Parques Nacionales en la zona donde actúa la EBY, entre los que se destacan los Parques Nacionales Iguazú, Iberá y Mburucuyá, y también existen varios proyectos de nuevas áreas, como el de “Campo San Juan”.

De acuerdo con el convenio, Yacyretá aportará los recursos financieros necesarios para los proyectos de construcción y/o refacción de obras a implementarse en las áreas protegidas de la zona de influencia, ubicadas en las provincias de Misiones y Corrientes.

Merece destacarse que funcionarios de ambas instituciones vienen manteniendo reuniones y avanzando en la formalización de compromisos a efectos de prestar colaboración en proyectos que revistan un interés particular en el marco de sus competencias y conocimientos específicos, y que permitieron la firma del presente Convenio de Colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible copiar contenido